2023-06-02
UNAM Motorsports presenta dos vehículos
De camino a Fórmula SAE 2023, la escuadra hace gala de un monoplaza de propulsión interna y uno eléctrico.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Un emocionado Goya por los nuevos vehículos

El equipo UNAM Motorsports de la Facultad de Ingeniería (FI) presentó los dos vehículos con los que participará en la temporada 2023 de Fórmula SAE: el UM-12 (propulsión interna), y el UM-E23, (eléctrico), con la presencia de funcionarios de la empresa automotriz MG Motor, principal patrocinador, en un evento realizado el pasado 2 de junio en la explanada del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA).

El maestro Diego García Etchegaray, representante de MG y egresado de la FI, quien en su etapa estudiantil (2001) formó parte de UNAM Motorsports, destacó el trabajo que hace la FI por continuar el proyecto durante generaciones y reconoció los esfuerzos del equipo por mantenerse a flote a pesar de la pandemia y lograr la construcción de dos vehículos.

La compañía MG busca crecer en conjunto con el país e impulsar el talento local, por lo que, subrayó el funcionario, es muy significativo apoyar el desarrollo de ingenieros capacitados para coadyuvar a la empresa a cumplir sus objetivos. Así, sumado al patrocinio que les permitió consolidar los dos autos, tienen el proyecto de colaborar con un grupo de becarios que manejen la información técnica de los autos para la red de distribuidores.

El maestro García Etchegaray, y los capitanes Néstor Ruíz, general, Luis Escobar, del tren de potencia de combustión interna, y Elihú Casarrubias, del tren de potencia eléctrico, procedieron a la develación de los dos vehículos. El UM-12, desarrollado durante la temporada 2022, fue el primer prototipo mexicano en la competencia Pittsburg Shootout. Cuenta con un motor Yamaha R6 Ecu Haltech Elite 750, transmisión por cadena, sistema de cambios neumáticos, par y potencia máximos de 82 hp @ 12300 rpm y una eficiencia volumétrica de 67 nm @ 8000 rpm.

El UM-E4 fue desarrollado durante la temporada 2022-2023 y es el primer prototipo eléctrico latinoamericano en participar en Fórmula SAE, para su propulsión utiliza celdas de litio, y alcanza una autonomía de 24 km con un motor Emrax 208 mv; voltaje nominal de 288 v, transmisión por cadena, velocidad máxima de 110 km/h y un peso total de 230 kg.

UNAM Motorsports es un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes universitarios encargados del diseño y construcción de dos vehículos para competir en Fórmula SAE, la contienda más prestigiosa a nivel mundial que pone a prueba las habilidades de los equipos de universidades de todo el mundo con un monoplaza de alto rendimiento.