2023-06-14
Expo proyectos de Ingeniería Electrónica
Alumnos mostraron sus conocimientos en microcontroladores y dispositivos electrónicos programables.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle de la exposición

El pasado 14 de junio, la División de Ingeniería Eléctrica junto con el capítulo estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineers de la Facultad de Ingeniería (IEEE-UNAM) llevaron a cabo la Expo Proyectos 2023-2 con la participación de estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, quienes mostraron sus proyectos finales de las asignaturas Diseño digital, Microprocesadores y microcontroladores, Sistemas embebidos y Dispositivos electrónicos programables. Después de tres años de pandemia, se reanuda la muestra de forma presencial.

Los proyectos expuestos abarcaron los fundamentos principales de la electrónica digital, microcontroladores, interfaces de comunicación serial y de funcionamiento de máquinas industriales a escala aplicados a proyectos que van desde circuitos combinacionales y consecuenciales hasta prototipos complejos que solucionan problemas específicos y que poseen un potencial perfil comercial. Algunos ejemplos: un modelo a escala de un transportador de cajas en una fábrica, la simulación de una máquina lavacoches, un controlador de semáforo y plumas en un cruce de trenes y vehículos.

El doctor Saúl de la Rosa Nieves, coordinador del Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales de la Facultad de Ingeniería y organizador de la Expo, precisó que este evento es una óptima forma de intercambiar conocimientos y de obtener retroalimentación entre profesorado y alumnado e incentivar la creatividad y el ingenio.

En esta edición, los organizadores invitaron al ingeniero Juan Luis Almaraz, de la empresa Softel, de egresados de la Facultad, con el fin de dar a conocer que México también hace tecnología de punta en microcontroladores, tarjetas electrónicas y diseño de sistemas de telecomunicación, así como establecer un vínculo entre la empresa y los egresados para ofrecerles empleo.

Con el propósito de tener una variedad de observadores y jurados, la agrupación IEEE-UNAM invitó a las ramas estudiantiles de la IEEE de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, ambas del Instituto Politécnico Nacional, y el Tecnológico Nacional de México (Zacatepec). Al final de la jornada premiaron a los mejores proyectos de cada asignatura y entregaron constancias de participación.