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Vida Académica
2023-06-11
La Geología y el modelado 3D al metaverso
El simposio abordó temas de metaverso, arquitectura virtual, las NFTs y el modelado en tres dimensiones.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
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Detalle del simposio

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, a través del Grupo de investigación y docencia del Geo3D, organizó el simposio Un mundo virtual en la ingeniería geológica: del modelado 3D al metaverso el 7 de junio en el Auditorio Sotero Prieto. La doctora Mayumy Cabrera Ramírez, responsable del programa de servicio social Modelado 3D e Implementación de Nuevas Técnicas para la Docencia de la Ingeniería, indicó que las investigaciones presentadas son resultado del proyecto PAPIME Diseño de manuales de campo y de laboratorio, incorporando fotogrametría, modelado en tercera dimensión y realidad aumentada en la web para la enseñanza de la geología general en las ingenierías geológica, geofísica, minas y metalurgia, petrolera, civil, geomática y ambiental (PE102120). Precisó los temas abordados: el Museo Virtual de Geología, el metaverso, la arquitectura virtual, la colección de NFTs y el modelado en 3D de rocas y minerales.

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar aplicaciones que utilizan tecnología de realidad aumentada para mostrar modelos en tres dimensiones de rocas, minerales y los lugares donde se pueden encontrar (afloramientos), que ayuden en la enseñanza de las materias del Departamento de Geología. Además, se elaboraron guías de aprendizaje, videos tutoriales para que el estudiantado pueda crear sus propios modelos sin necesidad de equipos especializados y un audiovisual de exhibición de rocas con realidad aumentada (https://sketchfab.com/Ingenieria_geologica ).

En el Modelado 3D de Rocas y Minerales, del ingeniero Luis Andrés Salinas Omassi (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM), se mencionó la importancia de estos procesos para determinar el origen de las rocas, interpretar los ambientes geológicos y su historia. Resaltó que éste permite generar representaciones virtuales tridimensionales de formaciones geológicas, facilita la comprensión de la estructura y composición de rocas y minerales, y contribuye a una mejor planificación y visualización en diversos campos relacionados con las ciencias de la Tierra, como son exploración y extracción de recursos, investigación geológica, educación y entretenimiento.

En Arquitectura Virtual en el Metaverso de Marina Paulina Esteva Álvarez (Facultad de Arquitectura), se definió al metaverso como el espacio virtual tridimensional, una realidad alternativa digital, donde los usuarios pueden socializar, trabajar y explorar entornos virtuales detallados; aunque aún está en desarrollo, se espera que tenga un impacto significativo en diversas áreas de la sociedad. Este tipo de arquitectura consiste en la creación de espacios arquitectónicos digitales usando herramientas de modelado en 3D para diseñar edificios, paisajes y entornos urbanos completos, lo cual permite a los usuarios explorar y experimentar con diseños arquitectónicos de manera interactiva, colaborar en tiempo real y simular condiciones ambientales. Es una forma innovadora de diseñar y comunicarse en el campo de la arquitectura, brindando experiencias inmersivas y oportunidades de colaboración global.

Modelos 3D y su Incorporación al Metaverso de Wendy Vargas Nolasco (Arquitectura), destacó la importancia de estos modelos en los proyectos arquitectónicos porque permiten una experiencia inmersiva y en tiempo real, donde los usuarios pueden explorar y evaluar los diseños de manera interactiva, permitiendo discusiones y cambios en tiempo real. Asimismo, dichos modelos ofrecen la oportunidad de evaluar el impacto de los diseños en un contexto urbano más amplio, es un espacio virtual dinámico donde la arquitectura cobra vida.

Lugares de Campo, Rocas y Minerales 3D en el Metaverso de Edwy Adrián Ruíz Tello (Arquitectura), también señaló la relevancia de estos modelos para la convergencia entre la arquitectura y la tecnología digital. Esta integración nos invita a reflexionar sobre cómo colaboramos con la naturaleza en el entorno virtual y cómo afecta nuestra comprensión de la arquitectura. Por otro lado, ofrece beneficios prácticos, como la posibilidad de explorar diseños y colaborar de manera virtual. Sin embargo, es importante considerar las limitaciones y no dejar de valorar la experiencia en el mundo físico. En última instancia, esta incorporación nos desafía a encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y nuestra conexión con el entorno natural y construido.

En Museo Virtual de Geología, Alan Guerrero García (Arquitectura) afirmó que es un espacio dedicado a la exposición de modelos obtenidos por la Facultad de Ingeniería, con el propósito de expandir el conocimiento e interés por las ciencias de la Tierra, adaptándose a tecnologías actuales, y dividido en tres secciones: Rocas, Minerales y Fósiles.

En Recorridos Virtuales en los Laboratorios de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, la doctora Cabrera Ramírez comentó que son una herramienta tecnológica que utiliza realidad virtual y realidad aumentada para permitir a los usuarios visitar laboratorios especializados de forma remota. Proporciona una experiencia inmersiva donde se puede interactuar con equipos, realizar actividades prácticas y acceder a laboratorios ubicados en diferentes lugares geográficos. Dichos recorridos enriquecen la formación y el conocimiento al brindar una experiencia práctica similar a la de un laboratorio físico, aunque no reemplazan por completo la experiencia directa, pueden ser aprovechados para la divulgación científica.

En Arquitectura Virtual en las Profundidades, Rafael Rivas Rodríguez (Arquitectura) explicó cómo la combinación de tecnología digital y arquitectura permite crear entornos submarinos simulados, donde los usuarios pueden sumergirse y explorar espacios arquitectónicos bajo el agua de manera interactiva. Esta forma de arquitectura tiene aplicaciones en la planificación, diseño, conservación y educación, y representa un emocionante avance en la fusión de estas tecnologías y arquitectura para ofrecer experiencias inmersivas en entornos acuáticos.

En ¿Minerales Virtuales? Colección de NFTs, Yael Antonio Calzada Martín (Ciencias), afirmó que los minerales virtuales son activos digitales únicos que se forman y comercializan en plataformas basadas en blockchain, mientras que la colección de NFTs implica adquirir y poseer tokens no fungibles que representan la propiedad de elementos digitales específicos. Esta combinación ha dado lugar a un nuevo ecosistema en línea donde los usuarios pueden comprar, vender y comerciar con activos digitales únicos; ejemplo de ello, los artistas tener un mayor control sobre su trabajo y recibir regalías por las futuras ventas. A pesar de que han surgido controversias en torno al consumo energético de las plataformas blockchain, han abierto nuevas oportunidades en el ámbito de la creación y propiedad de activos digitales.

En resumen, este simposio exploró diversas aplicaciones y avances en el campo de la geología, la arquitectura y la tecnología digital, y perspectivas sobre cómo la tecnología está transformando la forma en que comprendemos, interactuamos y aprendemos sobre nuestro entorno geológico y arquitectónico.