2023-06-12
Seminario Charles Darwin en la FI
El catedrático Jorge Aigla del St. John College abordó los modelos matemáticos de El origen de las especies.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Jorge H. Aigla

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (SPIFI) organizó el Seminario Charles Darwin, The Origin of Species, que impartió el doctor Jorge H. Aigla, catedrático invitado del St. John College (Santa Fe, Nuevo México) del 12 al 16 de junio en la sala de seminarios de la SPIFI.

El seminario, dirigido a estudiantes del programa de posgrado en Ingeniería de Sistemas y de Biología, estuvo dedicado a El origen de las especies, texto fundacional de la teoría de la biología evolutiva, destacando las ecuaciones que utilizó Darwin para recabar información sobre la adaptación, el comportamiento, los cambios y la resiliencia de las especies.

El tema resulta de interés para el estudio de la complejidad en el área de Sistemas, puesto que la manera de visualizar los factores mencionados desde la biología puede trasladarse mediante modelos matemáticos hacia los sistemas sociales, como las empresas, e incluso al comportamiento humano.

Tras ofrecer una introducción y un panorama histórico, el doctor Aigla profundizó individualmente en cada uno de los capítulos del libro según la versión de su primera impresión, exponiendo así el pensamiento e intenciones originales de Darwin.