2023-06-01
La FI en el CanSat Competition 2023
Miztli-SAT AAFI es uno de los equipos que representó a México en este certamen internacional.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo Miztli-SAT

Miztli-SAT AAFI, la división Tecnología satelital de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, participó en la etapa de lanzamiento del CanSat Competition 2023, organizada por la American Astronautical Society (AAS), que se llevó cabo en el Virginia Tech del 8 al 11 de junio.

El equipo estuvo integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón): Brandon Meza Martínez (líder), Telma Isela Manuel Santiago, Natalie Amanda Buenavides, Guillermo Alejandro Bolaños Flores, Alan Enrique González Corona, Emiliano Martínez Poseros, Isac Valencia Medina, David Iván Farfán Castro y Paulina Duarte Sánchez.

La misión en la etapa de lanzamiento fue simular la secuencia de aterrizaje de una sonda planetaria. El CanSat se eleva 700 metros impulsado por un cohete y en el apogeo (altitud máxima) se libera. De igual modo, a los 500 metros de altitud, debía desprenderse una carga útil que transmitiría los datos de telemetría y, una vez que lograra el descenso, notificar a la estación terrena el término de la misión.

De febrero a mayo, Miztli-SAT tuvo que aprobar satisfactoriamente las etapas preliminares que se realizaron vía online y en inglés: la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) y la Revisión Crítica del Diseño (CDR). De todos los participantes, sólo 41 pasaron a la etapa de lanzamiento (21 de Estados Unidos y 20 de otros países, por lo general con dos equipos de cada nación).

Miztli-SAT AAFI fue uno de los equipos seleccionados que representó México en este certamen internacional.

El modelo

Para el desarrollo del modelo con el que participaron, el equipo se inspiró en una estación elaborada por la NASA y lo rediseñó cinco veces hasta llegar al prototipo final. Los integrantes se organizaron de manera que cada uno tomara parte de un área: electrónica, mecánica, telecomunicación y estación terrena.

El diseño de la estación terrena fue pensado para que la visualización de los datos enviados por la sonda (equipada con un giroscopio, acelerómetro y dispositivos para grabar el despegue y el descenso) fuera sencilla y censara la localización, temperatura, presión y altitud. Se planeó, además, que, con todos estos elementos, se obtuviera una visión 3D del CanSat para observar su comportamiento durante el descenso.

A lo largo del proceso de diseño y desarrollo, el equipo contó con las asesorías del doctor Carlos Romo Fuentes, profesor de la FI adscrito a la Unidad de Alta Tecnología (UAT), y de los maestros Serafín Castañeda Cedeño, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, y Francisco De Matías Aguilar, profesor de FES Aragón, quien los orientó en el manejo de las impresoras 3D, que la FES Aragón les permitió utilizar para obtener sus piezas.

La competencia

Los criterios que se evaluaron en la etapa de lanzamiento son el despliegue, la telemetría, la estación terrera, el funcionamiento de todos los mecanismos del modelo, que el CanSat sobreviviera al impacto y que la sonda cumpliera la misión satisfactoriamente. Asimismo, se tomó en cuenta la presentación con los resultados que el equipo debe elaborar después del lanzamiento.

El objetivo de estos modelos, explicaron los integrantes, es modelar el comportamiento real de los dispositivos profesionales que se hacen en la industria e introducirse a ella, ya que el proyecto se desarrolla en una metodología implementada por la NASA en la que se evalúan también los protocolos y tiempos de entrega.

Participar en el lanzamiento del CanSat Competition 2023 representó para Miztli-SAT AAFI la culminación de meses de trabajo arduo y esfuerzo, así como el cierre satisfactorio de una etapa de aprendizajes en las aulas de la UNAM y en la que han afrontado varios retos.