2023-06-21
Feria de Sistemas Biomédicos 2023-2
Estudiantes de facultades de Ingeniería y Ciencias presentan proyectos y carteles, y se vinculan con empresas.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda

Estudiantes de las carreras de ingenierías en Sistemas Biomédicos, Mecánica y Mecatrónica (Facultad de Ingeniería, FI), y la de Física Biomédica (Facultad de Ciencias, FC) presentaron sus prototipos e investigaciones que desarrollaron durante el semestre 2023-2 en la Feria de Proyectos de Ingeniería en Sistemas Biomédicos que tuvo lugar el pasado 21 de junio en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI.

En el mensaje inaugural, el maestro Serafín Castañeda Cedeño, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la FI, celebró el nutrido programa de actividades académicas y de vinculación, y la disposición del estudiantado para demostrar sus conocimientos. Aseguró que la vinculación en este tipo de eventos se concreta no sólo con la industria, sino con otros proyectos para solucionar problemáticas y ayudar a la gente, como lo evidencia el prototipo funcional Prótesis para Extremidad Superior Distal Articulada a Través de Biopotenciales de Origen Muscular, de Ángel Alfonso Guerrero (Sistemas Biomédicos), Lissette Irene Torres y Héctor Gerardo Martínez (Física Biomédica).

El doctor en Ciencias José Eduardo Chairez, asesor del equipo que desarrolló la prótesis, se congratuló por el trabajo colaborativo e interdisciplinario, ya que permite una amplia proyección. "Se trata de un dispositivo integral, pensado para una persona que haya perdido la mano, que ayuda a recobrar ciertas funciones mediante un mini controlador. Sin duda es enriquecedor porque, mientras la Física Biomédica se enfoca en el fenómeno, la Ingeniería Biomédica concentra el desarrollo de cosas maravillosas como ésta, y se complementan muy bien", aseguró.

El prototipo médico se presentará en el Congreso Nacional de Física en Morelia, Michoacán, con la intención de darle continuidad y de que más jóvenes se motiven a participar. "Lo más importante es que sigamos trabajando juntos; por ejemplo, este proyecto es complementario de una prótesis diseñada exprofeso para un alumno de Ciencias, que le vamos a adecuar y optimizar. Aún faltan aspectos que nos tomará meses, pero queremos resaltar el alcance de lo que hacemos y, así, haya más interesados", afirmó el doctor Chairez.

Participaron en la Feria representantes de las empresas Quality, Schiller, Kmox Networks y Dräger, quienes expusieron el funcionamiento de equipos de vanguardia; de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica y del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, con pláticas sobre sus proyectos, y del Instituto Nacional de Perinatología para buscar acuerdos de colaboración en beneficio de la comunidad universitaria.