2023-06-28
IX Coloquio de Intervención Áulica
Reflexiones sobre la influencia de las creencias y los preceptos estoicos en la educación.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Ingeniero Jesús Antonio Patiño Ramírez

El 9º Coloquio Modelos de Intervención Áulica, organizado por el Seminario de Pedagogía en Ingeniería, presentó la conferencia Las Creencias en el Contexto del Proceso Enseñanza-Aprendizaje y Por qué Estudio y Enseño Matemáticas, dictada por el ingeniero Jesús Antonio Patiño Ramírez, quien reflexionó sobre el actuar docente y de la experiencia de los estudiantes en la mejora del proceso educativo. Subrayó el carácter ecléctico de su charla, puesto que integra valores, ideas y tendencias de diversos sistemas de pensamiento con preceptos del estoicismo aplicados en la educación.

Inició explicando un esquema con fundamento en las creencias: cómo influyen los pensamientos y las suposiciones dentro de la educación, dependiendo del rol (docente o alumno), y cómo la toma de decisiones o acciones se dan a partir de las emociones aprendidas o de acuerdo con los conocimientos previos. Por ello, afirmó: "La enseñanza es relevante, pero más importante es enseñar a reflexionar. Recordemos la máxima de Sócrates 'No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar'".

En la búsqueda de transformar el paradigma actual, enfatizó que, con pequeñas modificaciones en la manera de enseñar, los docentes logran cambios sustantivos aplicables a cualquier asignatura. Algunos preceptos estoicos como la aceptación de lo inevitable están presentes en la educación. "No esperes que los eventos se adapten a tus deseos, sino que desees que se adapten a los eventos que ocurren inevitablemente" de Epicteto, señala que no se puede cambiar ni controlar las cosas que me pasan o que vivo, pero sí controlar mi reacción a esas circunstancias. También habló de la ética y la virtud, haciendo hincapié en la resiliencia, enfoque del presente, autorresponsabilidad y equilibrio emocional, subrayando que estudiar los clásicos es fundamental para ayudar a formar a las futuras generaciones.

Finalizó, con un ejercicio lúdico en el que le preguntó a ChatGPT cómo se caracteriza un profesor y un alumno estoico; el profesor se distingue por su enfoque ético y virtuoso, su resiliencia, su aceptación de los estudiantes y su equilibrio emocional. Busca cultivar el carácter de sus pupilos a través de su enseñanza, promoviendo una educación que trascienda los conocimientos académicos y permitiéndoles desarrollarse plenamente como individuos éticos y virtuosos; mientras que el estudiante, por mantener la serenidad emocional, aceptar las circunstancias inevitables y enfocarse en lo que puede controlar. Practica la autodisciplina, busca sabiduría práctica y cultiva las virtudes. Además, muestra resiliencia, se orienta al presente y busca vivir de acuerdo con los principios estoicos en su vida diaria.