2023-06-27
IX Coloquio de Intervención Áulica
El evento inició con la mesa redonda La Experiencia Profesional en el Salón de Clases.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participación de la maestra Elia Inés Luna Ceballos

Del 27 al 29 de junio, el Seminario Permanente de Pedagogía en Ingeniería llevó a cabo el IX Coloquio Modelos de Intervención Áulica. La inauguración, que tuvo lugar en el Aula Magna, fue encabezada por el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, quien recalcó la importancia de este tipo de foros colegiados de análisis y discusión para proponer nuevos modelos de enseñanza aprendizaje.

El Coloquio arrancó con la mesa redonda La Experiencia Profesional en el Salón de Clases, en la que la maestra Elia Inés Luna Ceballos, el licenciado Carlos Aurelio Bernal Esponda, y los ingenieros Bernardo Navarro Vázquez y Carlos Alberto Rosas Gutiérrez compartieron sus comentarios, puntos de vista, vivencias y sugerencias en torno a la relación de su formación como ingenieros, su ejercicio profesional y su práctica docente.

A lo largo de la dinámica, el profesorado hizo hincapié en que la práctica profesional debe ser la base de la enseñanza para alcanzar un equilibrio entre la formación teórica y el ejercicio laboral, ya que, sustentaron, sólo así se logra una transmisión satisfactoria de conocimientos y experiencias adquiridas a través del tiempo.

Entrega de reconocimiento

Previo a la mesa redonda, los maestros Jesús Javier Cortés Rosas y Alberto Herrera Palomo, socios fundadores del Seminario, hicieron entrega de un reconocimiento al doctor Enrique González Torres, ex jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, como muestra de gratitud por el apoyo brindado desde su fundación.

El doctor González Torres invitó a los asistentes a seguir construyendo una mejor Facultad con las herramientas teóricas y técnicas pedagógicas que se abordan en los coloquios. En el acto también estuvo presente el doctor Leopoldo González González, secretario general de la FI.