2015-09-07
Profesionales de la tutoría en la FI
Se graduó la primera generación del diplomado La tutoría y la formación profesional integral del ingeniero.
Por: Erick Hernández Morales
Diplomado en Tutoría

La primera generación del diplomado La tutoría y la formación profesional integral del ingeniero, conformada por 15 docentes, se graduó en una ceremonia donde se entregaron reconocimientos, el pasado 7 de septiembre en el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad, resaltó la importancia que para su administración tiene el Programa Institucional de Tutoría y por tanto, la formación y metodología que se ofreció en el Diplomado para los tutores es fundamental. "Un tutor no se improvisa, un tutor se tiene que preparar. Las ganas de fungir como tal no son suficientes, la preparación es indispensable", afirmó.

Asimismo, recordó a los presentes la responsabilidad que implica la misión del tutor, pues se trata de guiar el camino del estudiante más allá de adquirir conocimientos con valor curricular. Felicitó a los egresados por tomarse el tiempo para mejorar académicamente a la par del desempeño de sus actividades.

Por su parte, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, recalcó que hace falta acabar con las dudas existentes acerca del valor de la tutoría. Aseguró que ésta es importante para poder enfocarse en las necesidades de los jóvenes y congratuló a la generación por el deseo de apoyar a los estudiantes.

El ingeniero Oscar Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia, afirmó que con este programa se pretende contribuir al desarrollo de los tutores como parte de la profesionalización docente en el marco del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Agregó que se procederá a realizar una evaluación de resultados, seguimiento y propuesta de mejoras para la Segunda Generación.

En nombre de la primera generación, la profesora Antonia del Carmen Pérez León, expresó su orgullo y el entusiasmo por esta nueva etapa en la que se desempañarán como mejores tutores.

Los 15 egresados son: Edgar Baldemar Aguado Cruz, Dulce Mónica Castillo Corona, Beatriz Cervantes García, Jesús Gallegos Silva, Alejandra Guzmán Cortés, David Francisco Jiménez Román, Gabriel López Domínguez, Francisco López Mendieta, Elizabeth Moreno Mavridis, Genaro Muñoz Hernández, Antonia del Carmen Pérez León, José Héctor Sandoval Ochoa, Véduar Allié Sarmiento Torres, Alberto Templos Carbajal y Orlando Zaldívar Zamorategui.

El Diplomado La tutoría y la formación profesional del ingeniero se integró de seis módulos con una duración total de 144 horas impartidos del 9 de junio de 2014 al 23 de junio 2015. Se impartió en modalidad intersemestral.

Estuvieron a cargo de la Coordinación del diplomado la maestra María Elena Cano Salazar y en el diseño pedagógico la licenciada María Guadalupe Salazar Hernández.