2023-08-14
Exhibición de recursos bibliográficos
Editoriales participan en evento para promover el sistema de bibliotecas y los recursos de la FI y la UNAM.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participación de la Licenciada Gabriela de Paz Mejía

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (SPIFI) organizó, del 14 al 17 de agosto, la Exhibición de Recursos Bibliográficos para la Formación Académica y Generación de Conocimiento en el primer piso del edificio T, ubicado en el conjunto Sur.

Durante el acto inaugural, la doctora Aída Huerta Barrientos, titular de la SPIFI, detalló que el objetivo de la muestra fue que el alumnado, tanto de licenciatura como de posgrado, se acercara a las revistas científicas y de tecnología donde la comunidad docente publica sus investigaciones y se familiarizara con el sistema de bibliotecas y los recursos físicos y electrónicos que la FI y la UNAM ponen a su disposición.

En el presídium estuvieron también la licenciada Gabriela de Paz Mejía, responsable del Área de Cómputo y Servicios de Información de la Biblioteca Dr. Enzo Levi, la maestra Claudia Margarita Pérez Ruiz y el maestro Osvaldo Ruiz Cervantes, coordinador de Investigación, quienes recalcaron la importancia de que el estudiantado se acerque a las bibliotecas, actividades y materiales que la FI ofrece para su formación académica.

Inducción a los servicios bibliotecarios

La jornada arrancó con la plática sobre los servicios bibliotecarios que ofrece la universidad, impartida por la licenciada Gabriela de Paz, con la finalidad de instruir a las y los alumnos acerca de las particularidades de cada plataforma y catálogo de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, así como del uso del Repositorio Digital de la FI.

A continuación, el funcionariado y estudiantes recorrieron los stands de las casas editoriales MD Libros, Correo de la UNESCO, LSR Libros, Distribución de Material Científico y Megumi Midori, en los que se exhibieron libros de ingeniería en inglés y en español.

El programa del resto de las jornadas comprende las conferencias en línea Herramientas para Investigadores y Recuperación Efectiva de Información con IEEE y EBSCO, Elsevier: El ABC de la Investigación Autodirigida, Introducción al Análisis de Datos para la Investigación, y Elsevier: Gestión de la Información y Generación de Referencias con Medley, así como la ponencia presencial Emerald Insight: ¿Cómo encontrar Investigación de Alta Calidad?