2023-08-15
Nuevo secretario académico de la DICT
La doctora Ana Paulina Gómora Figueroa ha incorporado al Ingeniero Javier Mancera a su equipo.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Relevo en la secretaría académica de la DICT

El 15 de agosto pasado, la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, jefa de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, designó al ingeniero Javier Mancera Alejandrez como el nuevo secretario académico, en reemplazo del maestro Emiliano Campos Madrigal. En el acto, también se rindió homenaje a la ingeniera Rosa María Rojas Cruz del Departamento de Ingeniería de Minas y Metalurgia, quien falleció recientemente.

La doctora Gómora Figueroa agradeció al maestro Campos por su apoyo incondicional y destacó sus cualidades: "Su humanidad, responsabilidad y profundo compromiso con la División quedaron evidentes. Reconozco su labor y dedicación. Me comentó que nos apoyará desde otras trincheras, lo cual nos llena de satisfacción. Le deseo mucho éxito en todos sus proyectos".

Por su parte, el maestro Campos Madrigal expresó su gratitud a la comunidad de la DICT por la colaboración y el apoyo durante su gestión, la cual calificó como gratificante: "Logramos muchos éxitos gracias al trabajo conjunto con todo el personal. Fue un período enriquecedor que me dejó valiosas experiencias profesionales y personales".

Luego, la doctora Gómora presentó al ingeniero Mancera Alejandrez como nuevo secretario académico, enfatizando su amplio conocimiento de la DICT al haber ocupado previamente ese cargo. En su intervención, el Ingeniero Mancera Alejandrez agradeció la oportunidad de asumir la Secretaría: "Estoy emocionado de trabajar con la primera jefa de la DICT y de formar parte del proyecto de nuestro Director. Estoy aquí para dar lo mejor de mí". También reconoció al Maestro Campos Madrigal por sus diversas contribuciones: "Ha participado en muchas trincheras apoyando a la Facultad. Su admirable trayectoria se ha caracterizado por altos estándares, lo cual siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Espero desempeñar este puesto con la misma entrega y excelencia. Todos le agradecemos su esfuerzo y le prometo que daré lo mejor de mí".

El Ingeniero Mancera Alejandrez es Geólogo y actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Geotécnica. Ha sido responsable del Laboratorio de Mecánica de Rocas del Departamento de Geología, ha impartido las asignaturas de Mecánica de Rocas y Geotecnia de Excavación, y ha participado en proyectos PAPIIT y PAPIME en las áreas de geotecnia. Sus líneas de investigación se centran en la obtención de características geológicas de afloramientos rocosos mediante el uso de drones y en el procesamiento de imágenes para obtener nubes de puntos mediante algoritmos.

Anteriormente, fue secretario académico de la DICTI (de 2002 a 2015), jefe del Departamento y Coordinador de Proyectos de Servicios de Ingeniería Geológica Aplicada para instituciones gubernamentales. Ha dirigido 11 tesis de licenciatura y ha presentado más de 20 trabajos en foros nacionales e internacionales. Además, es miembro de la Unión Geofísica Mexicana, la Sociedad Geológica Mexicana, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas.