2023-08-18
Alumnos de la UNAM ganan bronce en IMC
Míkel Cervantes y Ana Jiménez asistieron a la competencia mundial universitaria más importante de matemáticas.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: José Luis Camacho Calva
eonardo Míkel Cervantes Mateos y Ana Paula Jiménez Díaz

Emocionados y portando con orgullo la bandera de México en la espalda, Leonardo Míkel Cervantes Mateos (Facultad de Ingeniería) y Ana Paula Jiménez Díaz (Ciencias) subieron al estrado al ver sus nombres y el de su universidad, la UNAM, en el panel de ganadores de medalla de bronce de la 30 Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC, por sus siglas en inglés), realizada en la American University in Bulgaria del 31 de julio al 6 de agosto.

Ambos formaron parte del equipo representativo que viajó a Blagoevgrad para competir en el certamen mundial más importante en la materia que se lleva a cabo a nivel universitario y en el que participaron 392 jóvenes de 200 instituciones educativas de 50 países.

De manera individual, Míkel y Ana Paula se enfrentaron a dos pruebas, cada una con cinco problemas a resolver en cinco horas, (que versaron) sobre cuatro áreas de las matemáticas (combinatoria, geometría, álgebra lineal y cálculo) y lograron un puntaje final de 32 y 25, respectivamente, con el cual se encuentran satisfechos. "Nuestro esfuerzo dio frutos y el entrenamiento se vio reflejado, pero también nos sentimos motivados a obtener mejores resultados en próximas ediciones", externaron.

Como en otras competencias, además de los aprendizajes y la satisfacción de posicionarse entre los mejores del mundo, regresaron con la vivencia de haber estrechado lazos de amistad: Míkel dejó un pedacito de su país en España al intercambiar banderas con un colega de La Rioja y Ana Paula quiso compartir con los asistentes el toque picante de los dulces mexicanos.

Próximos retos

Además de alcanzar el oro en la competición 2024 de la IMC y contemplar su participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrarse en Brasil del 6 al 12 de septiembre, ambos se han planteado retos personales encaminados a sus estudios profesionales.

Ana Paula, estudiante de séptimo semestre de Matemáticas, tiene en mente iniciar su tesis sobre politopos, mientras que Míkel, de tercer semestre de Ingeniería en Computación, planea realizar una pasantía en Jane Street, Microsoft, Google u otra compañía, para lo cual ya se encuentra enviando solicitudes.

Como integrantes del Club de Programación Competitiva de la FI, su próximo reto será la eliminatoria regional latinoamericana de la Competencia Internacional Universitaria de Programación que tendrá lugar el 21 de octubre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara.

La experiencia en la IMC 2023 ha despertado su interés de abrir un espacio en la UNAM para que se integren alumnas y alumnos interesados en las competencias de matemáticas y prepararse conjuntamente e intercambiar ideas que los nutran para próximos certámenes.