2023-08-14
Somefi destaca en ExpoCiencias CDMX
Con Wayaktron, robot de apoyo para niñas y niños con autismo, el equipo pasa a la etapa nacional en Sonora.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
El doctor Víctor González Villela y los integrantes del equipo SOMEFI

El equipo representativo de la Sociedad Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (Somefi) participó en la ExpoCiencias CDMX 2023, que se llevó a cabo en julio pasado en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, en la categoría Mecatrónica con su proyecto Wayaktron, un robot bípedo concebido como una ayuda técnica para las terapias de niñas y niños con autismo, y obtuvo el segundo lugar y la acreditación para participar en la edición nacional que se realizará en Hermosillo, Sonora, en diciembre.

El equipo de la Somefi, integrado por su presidenta María Isabel Cuevas Ávila y vicepresidente Adrián Rodríguez Loza, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, y Carolina González Rodríguez, de Ingeniería Industrial, contó con la asesoría del doctor Víctor González Villela.

Este proyecto universitario se concibió en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU cuya meta 3.4 de salud y bienestar consiste en ayudar al tratamiento de personas con enfermedades no transmisibles. Wayaktron está diseñado para facilitar las interacciones sociales en infantes autistas que, por su condición, tienen dificultad de mantener el contacto visual con otras personas, pues se alteran al ver muchos colores al mismo tiempo y por los cambios de tonos de voz o los movimientos de la gente.

Un distintivo del diseño de Wayaktron es su cabeza con forma de ocelopilli, un guerrero jaguar de la cultura azteca con la que el equipo busca implementar la identidad mexicana en la robótica, y pintada de blanco para que el infante se concentre en una sola tonalidad.

Para su próxima participación en Sonora, el equipo planea una nueva versión del robot con programación de rutinas interactivas, basadas en los manuales de la Fundación Carlos Slim sobre el trato de niños con autismo, y con el diseño de un cuerpo más armonioso mediante materiales amigables para una interacción segura.

Mientras que Isabel y Adrián han desarrollado el diseño y los aspectos técnicos del robot, Carolina ha evaluado la rentabilidad económica del proyecto como un producto comercial. Además del doctor Víctor González, han contado con la asesoría del profesor Neftalí Elorza López desde la primera participación de Wayaktron en el Torneo de Robótica Ollin-Piada en febrero pasado.

El equipo coincide en que trabajar en un proyecto de esta envergadura ha sido un gran proceso de aprendizaje y se siente muy entusiasmado por participar en la ExpoCiencias Nacional, donde podrían avanzar al nivel internacional y competir por el galardón de asistir a la entrega de los Premios Nobel.