2023-08-14
Laboratorios de calidad en la FI
La auditoría interna de la Coordinación de Gestión para la Calidad verificó la excelencia de 31 laboratorios.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Cortesía
Detalle de la Reunión

La Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI-UNAM) verificó la excelencia de los 31 laboratorios de la Facultad de Ingeniería (FI) certificados bajo la norma ISO 9001:2015 mediante una auditoría interna realizada los pasados 8 y 9 de agosto con el fin de determinar el grado de implementación y conformidad de dicho estándar internacional.

Durante la reunión de apertura con integrantes del grupo de la CGCI, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, ponderó la labor del Sistema de Gestión de la Calidad (SGCFI) en la misión de ofrecer al alumnado espacios óptimos para el aprendizaje experimental, y refrendó el compromiso de la institución para atender cada observación identificada en el proceso de la auditoría y garantizar así la mejora continua.

Con un formato de evaluación híbrido (presencial y a distancia mediante plataformas virtuales), el equipo auditor, encabezado por la maestra Eréndira García Ríos, sometió a escrutinio una muestra de diez laboratorios: los de Termodinámica, Cómputo para Ingeniería Mecatrónica, Fotogrametría, Métodos, Ergonomía y Logística, Ingeniería de materiales, Análisis químico, Ingeniería Mecánica asistida por Computadora (LIMAC), Paleontología y Sedimentología, y Automatización.

Las conclusiones del informe de auditoría fueron altamente satisfactorias y reflejaron el compromiso y dedicación del personal involucrado: "El SGC de los Laboratorios de Docencia es un sistema robusto con múltiples mejoras. Los nuevos integrantes de la alta dirección demostraron su liderazgo y compromiso con el sistema. Felicitamos a todos los miembros del SGC por su trabajo y disposición para la realización de esta auditoría".

Por su parte, la maestra Nayelli Manzanarez Gómez, coordinadora del SGCFI, y encargada de dirigir el proceso de gestión en conjunto con los jefes de División y de departamento, y los responsables de los 31 laboratorios, señaló que con estos buenos resultados se da un gran paso en el camino para obtener la segunda recertificación de la norma ISO 9001:2015 el próximo mes de enero, cuando se lleve a cabo la auditoría de tercera parte a cargo del organismo externo Certificación Mexicana.