2023-08-22
Se hacen con victoria en RoboCup 2023
El director de la Facultad de Ingeniería se reunió con equipo ganador de contienda internacional de robótica.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Equipos ganadores en la RoboCup fueron recibidos por el director de la FI

Dos equipos del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería, tutorados por los doctores Jesús Carmona Savage y Marco Negrete Villanueva, regresaron victoriosos de Burdeos, Francia, donde se llevó a cabo la competencia internacional RoboCup, a principios de julio 2023. Los y las universitarias participaron en dos categorías: @Home, en la que obtuvieron un quinto lugar general y un primero en Navegación, gracias a sus algoritmos de desarrollo propio; e Industrial, en la que su robot Festino les valió un segundo lugar en Logistics Challenge Track.

Estos óptimos resultados fueron presentados por Daniel Ruelas Milanés, Itzel González, Julio Martínez Castillo, Karol Martínez Rosete, Mitzi Ramírez Estrada, Óscar Fuentes Casarrubias, Rebeca Muñoz Melamed y Rubén Sandoval Rodríguez —estudiantes de los últimos semestres de licenciatura, maestrantes o doctorantes de ingenierías Eléctrica Electrónica y en Computación—, y sus asesores al doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, en una reunión celebrada el 22 de agosto.

"Empezamos a participar en este evento en 2006, pero desde 1998 se adquirió el primer robot, para el proyecto TX8", rememoró Jesús Savage. El largo camino recorrido se ha traducido en múltiples beneficios para el alumnado involucrado: intercambios, estancias, capacitaciones, colaboraciones, adquisición de equipo, financiamientos, trabajos de tesis, artículos publicados, proyectos de desarrollo e investigación. Tal es el caso de Mitzi Ramírez, quien cursa su posgrado, y en abril de este año tuvo la oportunidad de asistir al German Open y algunas semanas a la Universidad Tecnológica de Graz (Austria); en reciprocidad, en febrero y marzo, la UNAM recibió a un universitario austriaco y a otro italiano.

Así de positivos han sido los resultados para nuestros representativos, cuyos integrantes, en las competencias, son abordados por empresas y por otras universidades para negociar convenios; además, han traído varias preseas a casa de estos certámenes internacionales, donde orgullosamente se hacen llamar equipo Pumas. "Todo se lo debo a los estudiantes", aseguró el doctor Savage, quien reconoce que las victorias y avances son gracias a las contribuciones de las muchas generaciones que han pasado por el Laboratorio de Biorobótica.

"En el rubro tecnológico no estamos muy alejados de los otros equipos. Los primeros lugares lo que tienen es mucha maña, saben qué parte de las pruebas les van a dar más puntos", describió Óscar Fuentes. "Lo que nos falta es poder integrar mejor a los y las alumnas" y, en cuanto a los proyectos de investigación, una figura similar a lo que en Estados Unidos se llama research assistant, agregó el doctor Savage.

El Director respondió que es posible buscar opciones para satisfacer estas necesidades, ya sea por medio de programas universitarios, apoyos externos, eventos con redes de profesionales o acuerdos con la industria: "Son iniciativas que tienen un círculo virtuoso en todos lados: las vivencias por las que pasan, la vinculación, el ejercicio del inglés, desarrollan tecnología propia, se entrenan en un ambiente muy cercano a la realidad y producen nuevo conocimiento", celebró.