2015-09-14
Primer lugar en PetroBowl Latinoamérica
Seis estudiantes de la FI ganaron concurso regional en Brasil y van a Houston por el triunfo mundial.
Por: Diana Baca
Fotografía: Internet
Ganadores PetroBowl Latinoamérica

El equipo conformado por Eder Castañeda Correa y César Luis Meza Orozco, de noveno semestre, y Ernesto Quetzalli Magaña Arellano, Alonso Magos Cruz, Mario Fernando Córdoba González y Javier Galván Solano, de séptimo semestre de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el primer lugar del PetroBowl Latinoamérica en Brasil, lo que les dio el pase al mundial, que se celebrará en Houston el próximo 28 de septiembre.

Los alumnos de la División de Ciencias de la Tierra participaron en la primera versión regional realizada desde que se instauró la competencia, que se llevó a cabo el pasado 28 de junio en Río de Janeiro, donde lograron el primer puesto entre 20 equipos representativos de universidades de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Trinidad y Tobago, Jamaica y México, con lo que han intercambiado impresiones, conocido otras culturas y adquirido experiencias al convivir con estudiantes del resto de Latinoamérica.

La participación de la UNAM en el PetroBowl inició en 2010 con el noveno lugar en Florencia, Italia, seguida del quinto lugar en Denver, Colorado en 2011, el segundo en San Antonio, Texas en 2012 y el octavo en Nueva Orleans, Luisiana en 2013. Desde su primera participación se ha fomentado la continuidad en el concurso, pues, incluso, el equipo campeón en Brasil recibió el entrenamiento de los concursantes de 2012.

El encargado de preparar a los universitarios es el profesor Fernando Samaniego Verduzco, quien formó parte de la comitiva a Río de Janeiro y hará lo mismo en Houston. También participan como asesores Iker Pérez Castelán y Julieta Álvarez Martínez.

El equipo agradece el apoyo y el trabajo que hay detrás de su campeonato, ya que sus avances y logros son un reflejo de la dedicación y esfuerzo tanto de ellos mismos como del equipo profesional que los orienta.

En la competencia se incluyen dos tipos de preguntas: individual y por equipo. Si se acierta a la respuesta individual, se da una pregunta extra que sí puede ser contestada con ayuda del equipo. Para contestarlas, tienen un tiempo de 5 segundos para la individual y 15 para la grupal, después de haber pedido el turno; las preguntas se hacen en inglés. Aunque la ventaja suele ser de los anglohablantes, el concurso sirve para demostrar que los conocimientos que adquieren los estudiantes de la FI están al nivel de la universidad de cualquier país.

Los estudiantes cuentan con el apoyo de la SEFI para solventar los gastos de viaje, además de que la SPE garantizó el transporte y hospedaje a Houston, como parte del premio del primer lugar. En el país norteamericano se medirán con los mejores clasificados de cada región: Norteamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia, provenientes de 36 universidades.

El PetroBowl es una competencia a nivel mundial organizada por la Society of Petroleum Engineers (SPE) en la cual se enfrentan estudiantes de universidades que imparten la carrera de Ingeniería Petrolera, quienes deben ser los primeros en responder de forma correcta una serie de preguntas referentes a la industria del petróleo y gas en el ámbito técnico, histórico, geopolítico y de negocios. El concurso tiene por objetivo la participación y competencia entre diferentes universidades de todo el mundo, representadas por los Capítulos Estudiantiles de cada sección. La misión de la SPE es compartir e intercambiar conocimientos tecnológicos relacionados con la industria petrolera a través de foros, talleres y congresos alrededor del mundo.