2023-08-11
La DICT-FI da bienvenida a profesorado
Docentes de Ciencias de la Tierra se familiarizaron con los objetivos y desafíos del plan semestral 2024-1.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Los doctores Ana Paulina Gómora Figueroa, José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, y Enrique González Torres

La Facultad de Ingeniería (FI) dio la bienvenida al cuerpo docente de su División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT)en un acto presidido por los doctores José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, y Ana Paulina Gómora Figueroa, y el maestro Emiliano Campos Madrigal, titular y secretario Académico de la División, respectivamente, el pasado 11 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El doctor Espriú inició con un vistazo al plan integral de mejora a la infraestructura de la FI en el que su gestión está trabajando; destaca la adquisición de 277 equipos, entre éstos un par de computadoras cuánticas, las primeras de toda la UNAM. Otro de los puntos relevantes es restablecer el trabajo social, colaborativo e interdisciplinario, razón por la cual se están remodelando las salas de profesores.

En cuanto al plan de desarrollo institucional 2023-2026, subrayó, se conforma por siete ejes estratégicos y veinticinco proyectos —para atender cuestiones estudiantiles y de formación, enseñanza y vida académica colegiada, revitalizar la vinculación, impulsar y fomentar la investigación y la innovación, transformar la gestión y la administración en el plano de lo digital, y fomentar la igualdad de género y la extensión de la cultura e identidad—, el cual se presentará a la comunidad FI hacia finales de septiembre.

También habló del modelo integral de género, que involucra entidades de la Universidad y de la FI con el propósito de articular a los diferentes actores que pueden participar y facilitar temas de sensibilización y concientización. A estas medidas se suman las recomendaciones para la sana convivencia entre la comunidad docente y el estudiantado.

Finalmente, el Director invitó a las y los docentes a formar parte de las diferentes conversaciones, actividades y cambios que se están poniendo en marcha en torno a actualización de los currículos, servicio social, planes prospectivos por departamento, prácticas de campo y colaboración con el sector productivo.

Por su parte, la doctora Gómora Figueroa dio varios avisos en torno a calendario escolar, captura de informes, registro de calificaciones, programas de estímulo al desempeño y apoyo a la investigación, recomendaciones de salud, convocatorias, etc. También aprovechó para reconocer los logros de profesores en el último año: los doctores Fernando Samaniego Verduzco (acreedor al emeritazgo), Ricardo Padilla Sánchez (galardón Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, AMGP, por sus aportaciones a la educación), Demetrio Marcos Santa María Orozco (por sus contribuciones en la AMPG), Iván Guerrero Sarabia (cátedra especial Bernardo Quintana Rioja), y Rodolfo Gabriel Camacho Velázquez y Víctor Leonardo Teja Juárez (asesores de tesis acreedoras al Premio Bal, tanto en licenciatura como maestría).

Para cerrar la reunión, el doctor Enrique González Torres, recientemente nominado a docente del año, recibió un reconocimiento por su extraordinaria labor y dedicación al frente de la DICT durante el periodo 2015-2023.