2015-09-03
Ingenieros a la vanguardia
Dos egresados de la FI realizan proyecto de Integración de un Sistema de Manufactura Flexible.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Mtro. Armando Sánchez Guzmán e Ingenieros Jhovvany Hazzael Hernández Clemente y Alexis Cortés Villarauz

Los ingenieros mecatrónicos Alexis Cortés Villarauz y Jhovvany Hazzael Hernández Clemente, coordinados por el maestro Armando Sánchez Guzmán, llevaron a cabo la reintegración del Sistema de Manufactura Flexible con que cuenta la FI en los laboratorios de ingeniería mecánica. Se trata de un sistema automatizado que permite trabajar piezas en maquinas CNC en varios ciclos sin la intervención de un humano, ya que la interfaz se programa con las características que se desean obtener.

Su participación en el proyecto permitió a Alexis producir la tesis de licenciatura Reintegración de un sistema de manufactura flexible por medio de PLC's. Asimismo, se beneficiará, después de diez años de no realizar actividades prácticas, a los alumnos de las carreras de ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial, quienes llevarán a la práctica los conocimientos adquiridos en la materia optativa Sistemas de Manufactura Flexible.

Componer las máquinas fue un reto, ya que el equipo estuvo diez años en desuso. Sin embargo, los ingenieros supieron integrar tecnología nueva: las conexiones, programación e interfaz son completamente de la autoría de Alexis y Jhovvany, además se involucraron en la parte eléctrica, mecánica y de software aplicando los conocimientos adquiridos en su carrera.

El proyecto se realizó en dos etapas: una de reparación y actualización de maquinas CNC y robots, y la segunda de programación e intercomunicación de los componentes, para lo cual fue necesario rediseñar las conexiones y el protocolo de comunicación. La dificultad de esta etapa radicó en intentar diversos procedimientos y medir los tiempos de procesamiento y respuesta.

El Sistema consta de diversas áreas destinadas a elaborar piezas con ayuda del torno, fresa o ambas, y una banda transportadora en configuración de óvalo. Una computadora central gestiona la manufactura y las piezas. La interfaz gráfica que se generó es simple, práctica y eficaz, pues comanda todo el sistema y permite al usuario configurar el número de piezas y la máquina a utilizarse. Cabe destacar que todo el código se basa en un algoritmo computacional dentro de la máquina, así que el usuario sólo debe indicar lo que desea.

Funcionamiento

Primero se descarga el material del almacén, que avanza por la banda transportadora hasta llegar a la estación de trabajo correspondiente, la cual cuenta con sensores magnéticos, topes neumáticos y un lector de código que lee la información de la pieza contenida en los pellets. En cada fase del trabajo se puede supervisar el avance en la interfaz: el número de piezas enviadas, en cola, manufacturadas o si ocurrieron errores. La interfaz es altamente simple e indica paso a paso cómo van las etapas del proceso de producción desde la pieza en bruto hasta que finaliza.

El proceso de encendido del sistema se ejecuta de forma manual para preparar el equipo y dejar las condiciones requeridas para un ciclo de maquinado. El resto opera de forma automatizada, y también cuenta con otra interfaz de usuario de tipo didáctico, pensada para que los alumnos conozcan cada paso del sistema: sacar la pieza del almacén, decidir a qué máquina enviarla y hacer una corrida de un proceso a otro.

Gracias a este proyecto, los alumnos conocen los procedimientos de la industria y las partes que conforman el sistema. Aunque los robots industriales actuales son más rápidos, pueden cargar más peso y tener más diversidad en las estaciones de trabajo, la manera de programarlos, el lenguaje y código son casi iguales, con mínimas variables. Enseñar a los alumnos todas las partes del sistema y la programación, implica una ventaja sobre otras universidades.

Adquirido hace más de 25 años, con un costo de unos cinco millones de pesos, este sistema recuperado por Alexis y Jhovvany ha representado un gran ahorro para la FI, pues con sólo un presupuesto de 150 mil pesos se volvió a poner en marcha.

Se desarrolló como un proyecto PAPIIT, a cargo del doctor Javier Cervantes: Algoritmo para actualizar un sistema de manufactura flexible, cuyo objetivo se cumplió gracias a la programación de este sistema. Jhovvany diseñó otro software que podría ser utilizado para añadir otras estaciones de trabajo, como de pintura o corte, debido a que la interfaz permite sacar los puntos de la periferia de una figura deseada y replicarla. Su proyecto finalizó en mayo, aunque aún tienen planeado agregar más estaciones de trabajo, nuevos procesos y mejorar la interfaz.

Queda la invitación abierta a estudiantes de Mecánica, Eléctrica, Computación e Industrial para dar continuidad al proyecto, con la oportunidad de desarrollar una tesis o un proyecto PAPIME. Los interesados pueden ponerse en contacto con los ingenieros a través de los correoselectrónicos:arman@unam.mx alexisjacovi@gmail.com y jhohahc@hotmail.com