2023-08-31
Desarrollo de experiencias en el producto
Con grandes inversiones Ford apoya la creación de vehículos de alta calidad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ingeniero Pedro Alejandro Osorio Zappett

El pasado 31 de agosto, el ingeniero Pedro Alejandro Osorio Zappett ofreció la conferencia Desarrollo de Experiencias en el Producto, en el marco de la Semana Ford en la Facultad de Ingeniería, en la que dio un panorama de la planeación, diseño y manufactura de los vehículos.

El ponente enfatizó en el control estricto del tiempo de desarrollo de sus vehículos, los cuales llegan a tener más de 19 mil componentes, en el que, para cumplir con los plazos designados (18-35 meses), aplican los conocimientos adquiridos en la escuela y en la empresa. Señaló que si bien, arrancar un proyecto automotriz implica costos elevados (diseñadores, ingenieros, programadores y proveedores, además, pruebas, marketing, ventas y estudio de mercado), al final desarrollar el producto es muy satisfactorio: "Se tiene el presupuesto para lograrlo y con gran calidad". También es fundamental, agregó, tomar en cuenta al cliente, el valor en el mercado y las exigencias legales, las especificaciones técnicas y los proveedores. De esta forma se avanza en la manufactura, el ensamble y la validación del producto para llegar a la concesionaria y su venta: "Cada año van saliendo nuevos modelos mejorando estas experiencias".

El ponente se refirió al diseño feature, el área Systems Engineering & Validation que resguarda y mejora la experiencia del usuario final y proporciona un valor añadido al producto: "En México somos un equipo nuevo con 35 ingenieros y 30 features; nuestra responsabilidad es definir el producto, desarrollar las especificaciones técnicas, verificar y resolver los problemas. Una organización basada en features permite garantizar que todas las funciones, sencillas o complejas, tienen un excelente desempeño".

Experiencia en Ford

Ingeniero Mecatrónico por la UNAM, Alejandro Osorio comenzó en 2022 su camino en Ford, donde ha ido más allá de su área de expertiz, conociendo metodología de diseño robusto, diagnóstico automotriz y manejo de vehículos: "Ford te da la oportunidad de seguir aprendiendo, incluso, es una exigencia de la empresa".

Actualmente colabora con un equipo de cinco personas para diseñar sistemas mecatrónicos robustos e interactúa vía remota con colegas de otros centros de desarrollo de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra y Alemania: "Disfruto crear productos que impactan en la vida de una persona y que mi desarrollo laboral y personal estén en balance con excelente ambiente, recompensas, enriquecimiento cultural e instalaciones de primer nivel".

El ingeniero Osorio hizo algunas recomendaciones al estudiantado que desee entrar a la trasnacional: "Aprendan inglés, no menosprecien las ciencias básicas, es imprescindible que sus fundamentos de ingeniería sean sólidos, adquieran conocimientos de muchas áreas, entren a los programas de becarios (Proteco o UNICA) y a las agrupaciones estudiantiles".