Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-09-01
Segundo curso de Revisión Postsísmica
La DGACO y la DICyG-FI ofrecen capacitación para detectar daños estructurales oportunamente tras un sismo.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Entrega de reconocimientos a los participantes

El pasado 01 de septiembre, se llevó a cabo en la Sala de Exámenes Profesionales doctor Mariano Hernández Barrenechea una ceremonia de entrega de constancias a los participantes del curso Revisión Postsísmica de Daños Estructurales que organizan la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Facultad de Ingeniería (FI), a través del Departamento de Estructuras de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) y su Comisión Local de Seguridad.

El curso estuvo dirigido a las comunidades estudiantil y académica de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, a personas con conocimientos de construcción y mantenimiento de estructuras, así como a responsables de la infraestructura universitaria, y se impartió del 24 de julio al 4 de agosto en modalidad híbrida.

En la ceremonia, el maestro Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG, subrayó que esta segunda edición del curso se diferenció de la del año pasado, pues estuvo planeada con la intención de organizar grupos de personas con un perfil más específico para encargarse de atender las instalaciones de las distintas entidades de la institución. Agregó que para la Facultad de Ingeniería es muy satisfactorio ofrecer su apoyo en el tema relevante de la inspección estructural y reconoció el esfuerzo de los asistentes por sumarse a una iniciativa que permite estar mejor preparados para enfrentar un evento sísmico.

Por su parte, el ingeniero Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la DGACO, explicó que el curso se enmarca en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y del Plan Maestro de Seguridad para fortalecer el aprendizaje que se obtuvo tras los sismos de 2017, cuando la comunidad universitaria se volcó de maneras muy diversas a apoyar a las zonas afectadas.

Recordó el papel fundamental que jugó hace seis años la Facultad de Ingeniería mediante la revisión de estructuras para dar certeza a las personas sobre la seguridad de las edificaciones y agradeció su disposición para seguir contribuyendo a crear una red de personal capacitado para responder con eficacia en caso de emergencia y a que las siguientes generaciones conserven el conocimiento, la experiencia y las habilidades requeridas.

En su intervención, el doctor Hugo Castellanos Rosado, jefe del Departamento de Estructuras, reconoció que la inspección postsísmica es un tema muy vasto que requeriría profundizarse, sin embargo, este curso abordó una primera etapa que consiste en identificar si una estructura no es sana para que, posteriormente, un especialista la evalúe detalladamente y determine el grado de daño.

El ingeniero Joshimar Mendivil Luna, jefe de la Comisión Local de Seguridad, felicitó a quienes participaron en el curso por su interés en el tema, pues la prevención siempre resulta mucho mejor que atender las consecuencias de una emergencia. Asimismo, se alegró de contribuir a que otras entidades puedan replicar la labor de la brigada de estructuras de la Facultad de Ingeniería realizando evaluaciones previas que disminuyen riesgos para la sociedad.

En representación del profesorado del curso, el maestro Héctor Javier Guzmán Olguín dijo que este tipo de iniciativas ayudan a formar una sociedad civil como la entendía el escritor Carlos Monsiváis: un grupo social que se constituye para brindar apoyo a su comunidad. El maestro Octavio García anunció que quienes aprobaron el curso forman parte del padrón de personas que puede participar en inspecciones postsísmicas. La ceremonia concluyó con la entrega de constancias.P