2023-08-30
Ingeniería en sistemas en nuevos autos
Vehículos Ford: obras maestras de ingeniería y diseño, de cerca de 19 mil componentes.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El ingeniero Abraham Sánchez Martínez platicó con alumnos de la FI después de terminada su conferencia

Como parte de la Semana de Ford en la Facultad de Ingeniería se efectuó, el pasado 28 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto, la conferencia Ingeniería en Sistemas para Nuevas Funcionalidades en Vehículos Ford, presentada por el ingeniero Abraham Sánchez Martínez, sobre el proceso fascinante y complejo de la industria automotriz y la serie de desafíos que implica.

El ponente destacó que un automóvil de pasajeros se convierte en una obra maestra de ingeniería y diseño de casi 19 mil componentes, cada uno con un papel crucial en su funcionamiento y rendimiento. Diseñar un vehículo nuevo, agregó, es una tarea monumental que requiere tiempo y recursos significativos, ya que el proyecto puede durar entre 18 y 35 meses, dependiendo de su complejidad. "En este campo es donde la ciencia, la tecnología y la creatividad se unen para dar vida a los automóviles que utilizamos a diario, mostrando cómo la ingeniería y el diseño dan forma a nuestro mundo de maneras sorprendentes", subrayó.

Uno de los desafíos en el desarrollo de un vehículo, abundó, es el costo, con inversiones que van de los mil a los cuatro mil millones de dólares y que abarcan desde investigación y desarrollo hasta fabricación y comercialización. Aseguró que los requerimientos del vehículo, elementos esenciales en todos los procesos de desarrollo, dependen en gran medida del segmento de mercado al que está destinado y de las expectativas de los clientes; además, deben cumplir con las regulaciones legales aplicables según la región y el mercado en el que se planea vender. Para cumplir con éstos, se hace una selección cuidadosa de la tecnología, componentes y de sistemas que satisfagan las necesidades de los clientes, cumplan con las normativas y sean factibles desde una perspectiva de fabricación. Enfatizó que la integración de todos estos elementos en un diseño coherente y funcional es un desafío técnico importante que involucra a equipos de ingenieros altamente calificados y experimentados.

El ingeniero de Ford se refirió al papel crucial que juega el equipo Systems Engineering and Validation, fundado en México a finales de 2021 y compuesto por un grupo de 50 talentosos ingenieros: "el diseño e implementación de nuevas tecnologías que revolucionan la experiencia del cliente. También habló de vehículos autónomos, ‘una verdadera revolución en la industria del transporte’ que ayudan a reducir significativamente los accidentes de tráfico (disminuye costos asociados), salvar vidas, mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar la movilidad, permitiendo un desplazamiento más seguro y conveniente".

El ingeniero Sánchez Martínez ha participado en el proyecto Ford Blue Cruise: "Es una emocionante innovación tecnológica que redefine la experiencia del conductor, operar su automóvil a manos libres, gracias a un sistema de cámara que lo monitorea constantemente, asegurándose de que mantenga su atención en la carretera". Esta característica está habilitada en secciones predefinidas de autopistas divididas conocidas como Zonas Azules, que abarcan más de 130,000 millas de carreteras en los Estados Unidos. Explicó el Sistema de Mantenimiento de Carril que Ford ofrece para mejorar la seguridad vial. Esta tecnología inteligente ayuda a los conductores a mantenerse en su carril, incluso en momentos de distracción, mediante avanzados sistemas de escaneo y monitoreo constante de la posición del vehículo que emiten advertencias si detecta que se sale de su carril.

Finalmente, se presentó el Sistema de Evasión de Colisiones con Freno Automático, imprescindible para mejorar la seguridad en la conducción, cuya tecnología puede actuar como una capa adicional de protección en situaciones críticas. "El sistema realiza un escaneo constante para alertar sobre posibles colisiones con otros carros o peatones. Cuando detecta un impacto inminente y el conductor no toma medidas correctivas, activa automáticamente los frenos, contribuyendo a evitar o mitigar el impacto", indicó. La conferencia concluyó con una exhibición de vehículos de Ford en el patio de entrada del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), donde estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al ponente sobre los modelos presentados.