2023-09-06
FI presente en simposio internacional
Estudiantes de maestría representarán a la UNAM en el European Modeling and Simulation Symposium 2023.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La doctora Aida Huerta Barrientos y la maestraAlma Vera Morales con los alumnos que representarán a la FI

Cindy Magali Ochoa Morán, Mauricio Bastida Alamilla y Adrián Vilchis Serrano, estudiantes de la maestría de Ingeniería en Sistemas en el área de Planeación, representarán a la UNAM en el European Modeling and Simulation Symposium 2023 que se llevará a cabo en Grecia del 18 al 23 de septiembre. Este Simposio, el más importante de Europa, reúne a investigadores y estudiantes de posgrado de distintas partes del mundo para presentar sus artículos científicos y tesis sobre simulación y modelado luego de un riguroso proceso de selección.

Los alumnos y la alumna fueron asesorados en la investigación y redacción de los artículos por la doctora Aída Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería, y la maestra Alma Elia Vera Morales, quienes también asistirán al Simposio, y deberán presentar en inglés el objetivo de su investigación, justificación, metodología empleada y resultados, además de que estarán compitiendo por el Best Paper Award y sus artículos serán publicados en la plataforma Scopus.

En entrevista, estudiantes y asesoras hablaron sobre sus temas de investigación y compartieron lo que significa para ellos representar a la Universidad en este evento internacional.

Localización óptima de talleres del STC Metro

El trabajo de Cindy Ochoa se centró en la localización óptima, por medio de software, de los talleres de mantenimiento del STC Metro con el propósito de minimizar los tiempos de atención a las fallas del sistema, ya que éste no cuenta con una logística en la reparación de averías, que generan retrasos en la marcha de los trenes.

Su estudio se enfocó en las líneas 1, 2, 5 y 9 porque, de acuerdo con información del STC, son las que más fallas presentan. Su metodología comprendió un modelo discreto, en el que el software tomó en cuenta las ubicaciones actuales de los talleres y arrojó dos nuevas para optimizar el mantenimiento de las cuatro líneas, y otro continuo, el cual sugirió que deberían ser nueve a fin de agilizar la atención a las fallas.

Con base en los resultados, Cindy concluyó que la ubicación de los talleres de mantenimiento del STC Metro es insuficiente e inadecuada para brindar un servicio eficaz a los usuarios, así que, como parte de su investigación de tesis, considera implementar este estudio a las otras líneas del sistema.

Predicción de fallas para la toma de decisiones en el STC Metro

Orientado también al estudio del STC Metro, Adrián Vilchis analizó si las fallas en las líneas 2, 3 y 4, las cuales representan el 35 por ciento de demanda de todo el sistema, eran causadas por la misma demanda (4.1 millones de usuarios al día) o por falta de mantenimiento y, con base en los resultados, proponer el uso de un sistema semiautomático auxiliado con inteligencia artificial (de uso libre o gratuito) que contribuya a evitar retrasos y gastos innecesarios de recursos.

Sus hallazgos, sustentados en la evaluación minuciosa de informes y conjuntos de datos proporcionados por el STC Metro, demostraron que existe una relación significativa entre la demanda y las fallas, aunque la mayoría son provocadas por agentes externos, como los objetos en las vías.

La metodología empleada consistió en un modelo de regresión lineal múltiple en el que se tuvieron en cuenta variables de tiempo, demanda, el tipo de estación (de paso, transborde o terminal), si era subterránea o externa, entre otras.

Dinámica de multitudes en eventos especiales

México será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y uno de los recintos deportivos que albergará al deporte más popular es el Estadio Azteca, ubicado al sur de la Ciudad de México en una de las zonas más problemáticas en términos de tránsito y movilidad.

Con la finalidad de proponer una planeación que brinde orden a los encuentros de futbol, Mauricio Bastida realizó un análisis de la dinámica de multitudes en eventos masivos tomando como caso de estudio la entrada principal del Estadio Azteca, en Calzada de Tlalpan, al ser un espacio de conexión entre todos los medios de transporte de la zona.

Para ello, partió de una simulación basada en agentes, un método de investigación que consiste en elaborar experimentos virtuales a partir de modelos conceptuales y simulación 3D en función de diferentes variables como la velocidad de las personas y los vehículos, la frecuencia del transporte público y su número de usuarios en el área. Su propuesta tomará en cuenta la seguridad en el lugar y el control de ingreso al estadio, razón por la cual aún continúa en la recolección de datos para mejorar su modelo y proponer una estrategia eficiente.

Representar a la UNAM

Representar a su Universidad en el European Modeling and Simulation Symposium 2023 es motivo de orgullo y responsabilidad para los jóvenes. Acompañarlos desde la experiencia a lo largo de este proceso es una manera de potencializar sus aptitudes y capacidades profesionales, manifestó la maestra Alma Vera.

La doctora Aída Huerta detalló que desde 2011 la Facultad de Ingeniería ha tenido vínculo con los organizadores del Simposio y el que haya estudiantes participando en cada edición estrecha la colaboración entre pares, además de que se fortalece la red de investigadores y se impulsa el crecimiento profesional del alumnado.