Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-09-07
Foro Minería Sustentable en la FI
La Facultad de Ingeniería forma profesionales con responsabilidad social en pro de una minería sostenible.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Irma Potes González de Grupo México

En el marco de la V Jornada Minero Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería (FI), el pasado 7 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo el Foro Minería Sustentable, Retos y Oportunidades en el que participaron Irma Potes González (Grupo México), Exequiel Rolón Michel (Industrias Peñoles Fresnillo), Karen Flores Arredondo (Cámara Minera de México, Camimex), Raúl García Peimbert, (Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, CIMMGM), y como moderador el maestro José Jesús Hueso Casillas, coordinador de Vinculación Productiva y Social de la FI. Desarrollo económico y de las comunidades, operaciones de minas, conservación ambiental y formación de recursos humanos fueron algunos de los temas del Foro.

La licenciada Potes González precisó que en la minería con objetivos sostenibles se gesta una revolución hacia una transición energética de menos emisiones, mayor valor agregado y calidad de vida para las comunidades, ya que en los últimos años se ha avanzado en la responsabilidad social y ambiental, yendo más allá de las reglamentaciones nacionales y estándares internacionales. "Nuestro compromiso es ético y moral, nos ocupamos del cierre y rehabilitación de las zonas mineras y tratamos de dejar áreas dedicadas a la protección ambiental, capital humano (educación, habilidades, escuelas, empleos, etc.) y social (comunidades educadas para comunicarse y decidir sobre su futuro). Además, buscamos mantener una convivencia responsable y no dañar el entorno; un desarrollo regional, para ayudar con los problemas y promover la economía, y uno humano para generar oportunidades".

En su intervención, la licenciada Flores aseguró que la industria minera está entre las cinco que más contribuyen al PIB y a generar ingresos por concepto de divisas y derrama económica en las comunidades mineras (696); explicó sobre la relación de una mina en operación la generación de empleos, desarrollo y capacitación, así como los obstáculos que enfrentan, pues deben construir infraestructura y proveer servicios esenciales. Destacó el compromiso de la industria minera de llegar a la meta cero emisiones de carbono para impulsar un futuro sustentable: "Ya no somos el padre de la comunidad que arropaba, que donaba, sino el vecino que busca el beneficio social durante y después del proyecto de exploración; les dejamos caminos, proveedores desarrollados, electricidad, agua, etc.".

En su turno, el maestro Rolón Michel sostuvo que las nuevas generaciones deben hacer una minería compatible con las aspiraciones y preocupaciones sociales y ambientales, que asuman liderazgos integradores (lograr la confianza de los grupos de interés, de trabajadores, de las comunidades y autoridades), apliquen la mejor ciencia e ingeniería para diseñar y operar infraestructura que beneficie la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente con cero daños, y den continuidad a la lucha contra la corrupción en la industria: "Desde la exploración y hasta el cierre de una mina en Peñoles buscamos construir diálogos significativos con las comunidades y las autoridades locales para que conozcan las acciones en torno a un proyecto minero y sus beneficios; integramos comités con sus representantes, se imparten talleres de derechos humanos a los pueblos indígenas, se responden sus preguntas y atienden sus quejas, esto permite que la comunidad colabore con gusto con la empresa".

Por su parte, el ingeniero García Peimbert precisó que la minería ha evolucionado hacia la responsabilidad sostenible al ofrecer trabajos dignos y crecimiento laboral a la par de las empresas, la sociedad, las universidades, las instituciones y las organizaciones con el objetivo de heredar un mundo sostenible. Comentó la importancia de generar empatía con las comunidades: "Debemos quitarnos el saco, tomar café con doña María, con don Juan; caminar y conocer su entorno y cualidades, así, estamos del otro lado, porque la minería no es mal vista por la gente, algunos muestreos prueban que quieren desarrollo y progreso".

Formación de Recursos Humanos

El presidente del CIMMGM, Raúl García, señaló que se deben transformar los planes de estudios de las carreras de Ingeniería de Minas incluyendo temas de responsabilidad social, del conocimiento de la comunidad y la legislación, y promoviendo el desarrollo tecnológico, la programación con IA, la experimentación en laboratorios y la inserción a la práctica minera desde la mitad de la carrera: "Capacítense para ser sostenibles y para que les vaya bien, incluso a sus familias y entorno".

La directora de Camimex Karen Flores enfatizó la importancia de reactivar la exploración y proyectos a futuro para dar más oportunidades de trabajo a los egresados que cumplan con un perfil de disciplina para capacitarse constantemente con una visión global, y el compromiso con la industria: "Tenemos un fideicomiso con el que buscamos impulsar a los jóvenes de la FI y de otras instituciones, con un enfoque y nuevas prácticas de innovación para que puedan competir en el mercado laboral".

El maestro Exequiel Rolón coincidió en que esta generación debe aplicar la IA para operar tecnologías optimizadas. "Los estudiantes de la UNAM tienen la fama de salir bien preparados, de pensar y planear, pero en el campo deben aprender a reinventarse, a trabajar en equipos multidisciplinarios, pues ahora los mineros y los geólogos tienen que colaborar con expertos de otras áreas (medio ambiente, trabajadores sociales, gobierno, tecnólogos), los mejores ingenieros son los que saben trabajar en equipo".

La directora de Desarrollo Comunitario Irma Potes propuso integrar una cátedra con temas de sostenibilidad, cambio climático, la biodiversidad, el desarrollo comunitario y alguna de las asignaturas de la FI, la cual se impartiría en las instalaciones de Grupo México: "Es algo que queremos hacer desde hace mucho con la UNAM, esperamos se concrete".

Previo a la clausura de la V Jornada, la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, jefa de la División de Ciencias de la Tierra, expresó su beneplácito por contar con grandes expertos en la industria minera y metalúrgica, cuyos comentarios fueron de mucho aprendizaje para el alumnado: "Su tarea como estudiantes es analizar en qué deben aplicarse para el desarrollo de sus habilidades blandas y prepararse en lo que haga falta para alcanzar sus objetivos profesionales. Nosotros deberemos definir el rumbo de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia para los próximos 30 años, y con qué herramientas y conocimientos dotarlos para que enfrenten los retos venideros". En el acto también estuvieron el doctor José Enrique Santos Jallath y la ingeniera Viridiana Guzmán Herrera, jefe y coordinadora de carrera del Departamento de Ingeniería de Minas y Metalurgia.