2023-09-11
Petronas Day en la FI
Representantes de la compañía petrolera de Malasia comparten sus prácticas y experiencias en el sector.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
María Lupi

Con la intención de fortalecer las relaciones de la compañía Petroliam Nasional Berhad (Petronas) con la Facultad de Ingeniería (FI) y de compartir con el alumnado su filosofía de trabajo en el sector energético, representantes de PC Carigali México Operations y autoridades de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) organizaron el Petronas Day, el pasado 11 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto.

La ceremonia de inauguración inició con un video de bienvenida de Eadie Saleh, director general de Petronas México, en el que agradeció a las autoridades de la FI el espacio para dar a conocer su experiencia en nuestro país y deseó éxito en la jornada. María Lupi, directora de Planeación y Negocios, aseguró que el sector del petróleo y gas es complejo, fascinante y dinámico, por ello, invitó a las y los estudiantes a explorar las diferentes perspectivas en la gestión de proyectos en aguas profundas: “No se queden con lo que aprendan hoy, sigan expandiendo su mente a los nuevos retos de la industria y a las opciones que existen laboralmente”.

Por su parte, la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, jefa de la DICT, instó al alumnado a aprovechar este tipo de foros para saber qué está haciendo el sector energético y en qué áreas podrían incorporarse de acuerdo con su potencial. “Estas pláticas son muy enriquecedoras, porque les brindan un panorama distinto al que ven en el aula, y una oportunidad para su formación”. Comentó que se prepara un convenio con Petronas que beneficiará a investigadores, docentes y estudiantes de la DICT.

Petronas en nuestro país

Tras la inauguración, María Lupi, en su ponencia Petronas en México, explicó que esta empresa estatal de Malasia, fundada el 17 de agosto de 1974 y presente en más de 25 países en upstream y en más de 90 en downstream, mantiene una sociedad con Mercedes Benz en la Fórmula 1: la escudería Mercedes Benz AMG Petronas. “Este vehículo, que ha ganado 8 títulos consecutivamente, utiliza nuestro combustible, lubricantes y fluido hidráulico, por lo que nos gusta decir que su sangre es de Petronas. Es un motivo de orgullo y nos empuja a ser cada día mejores”.

A nuestro país, Petronas llegó en 2016, tras la reforma energética, con un portafolio de diez bloques de exploración (nueve en aguas profundas y uno en someras). A la fecha se han perforado doce pozos. En capacidad técnica, lleva más de 160 000 metros cuadrados de sísmica 3D multicliente y extensos estudios geológicos y geofísicos, además de contar con recursos prospectivos de gran impacto dentro de su producción actual.

Tras el detalle de perforación en cada bloque, María Lupi aseguró que México es una pieza clave para la estrategia de Petronas a nivel global y para tener nuevos recursos en el continente. “Hemos tenido tres descubrimientos; lo que sigue es consolidar nuestro portafolio para que, en 2026, salga nuestra primera ronda de aceites”. Destacó la importancia del equipo mexicano de ingenieros en exploración y producción, así como de las nuevas tecnologías y la innovación, para asegurar el cumplimiento de la agenda de cero emisiones de carbono en 2050 en aras de un futuro sostenible.