2023-09-05
Control y mitigación de caídas de rocas
La Jornada Minero Metalúrgica 2023 ofrece charla sobre la gestión de riesgos para prevenir desastres.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Ingeniero Christian Rocha Pérez

En el marco de las Jornadas Minero Metalúrgicas 2023, organizadas por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el Departamento de Ingeniería de Minas y Metalurgia, junto con la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM), se desarrolló una conferencia crucial sobre Sistemas de Control y Mitigación de Caídas de Rocas. La ponencia, a cargo del ingeniero Christian Rocha Pérez de la empresa Macaferri, tuvo lugar el 5 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Durante su exposición, el ponente abordó el fenómeno de caída de rocas, describiéndolo como el desprendimiento súbito de fragmentos de roca de gran tamaño desde un talud pronunciado, generando su caída, rebote, rodaje o deslizamiento a altas velocidades debido a la gravedad y la topografía del terreno. El ingeniero Rocha Pérez enfatizó la importancia de comprender los factores desencadenantes de estas caídas, tales como la forma de rotura del talud, la altura y ángulo del terreno, la rugosidad, la vegetación, la cobertura geológica, la resistencia de la roca, así como el tamaño y angularidad de esta última, con el fin de adoptar medidas preventivas adecuadas.

Resaltó cuatro etapas fundamentales en la gestión de riesgos: identificación del peligro, análisis de vulnerabilidades, valoración y evaluación. Estos pasos resultan cruciales para evitar tragedias como la acontecida en India el 25 de julio de 2021, cuando una caída de rocas provocó la destrucción de un puente, cobrando nueve vidas y causando numerosos heridos. Además, detalló las tres zonas del perfil típico de un talud (desprendimiento, transición e impacto) y señaló problemas de inestabilidad que van desde la caída de pequeños bloques hasta la inestabilidad global del macizo rocoso.

Para abordar estas situaciones, agregó, se presentaron diversas soluciones y enfoques, que van desde la estabilización y eliminación hasta la convivencia con la ruptura. Los niveles de energía involucrados varían de menor a mayor, y se pueden emplear sistemas de protección activos o pasivos, dependiendo de la estrategia elegida. El ingeniero Rocha Pérez también subrayó que se utilizan análisis probabilísticos para estimar el movimiento de los bloques, incorporando factores de seguridad que consideran aspectos como el rodamiento, el rebote y la caída libre, tomando en cuenta la relación entre la masa del bloque y su velocidad.

Finalmente, el ponente hizo mención de los componentes esenciales de las barras dinámicas estructurales, como postes, cables, grapas y grilletes, junto con elementos de disipación de energía, los cuales desempeñan un papel crucial en la protección contra caídas de rocas. Concluyó destacando la relevancia de la normativa Guideline for European Technical Approval of Falling Rock Kits 2018 EAD 3400-5900-0106, que establece estándares de calidad y metodología de prueba a escala real para los kits de control de caídas de rocas en Europa. Esta información resulta esencial para aquellos que trabajan en este campo, contribuyendo a una gestión más segura y efectiva de los riesgos relacionados con las caídas de rocas.