2023-09-07
Firman convenio la FI-SEFI y ENACTUS
El pacto signado busca impulsar proyectos de innovación, promoviendo el liderazgo y el emprendimiento social.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Fima del convenio

El pasado 7 de septiembre, en el Centro de Ingeniería Avanzada —durante el desayuno mensual de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) —, el doctor José Antonio Hernández Espriú, y los maestros José Manuel Bahamonde Peláez y Jesús Juan Esparza Díaz de León, directivos de la Facultad de Ingeniería, la SEFI y Enactus, respectivamente; firmaron un convenio de colaboración. Fueron testigos de honor: el ingeniero Héctor Javier Ibarrola Reyes, secretario de la SEFI, y Eduardo Íñiguez, director de Programa Enactus México.

El maestro Esparza Díaz de León explicó que Enactus (Entrepreneurial+Action+Us) es una organización global sin fines de lucro, fundada en 1975, cuyo objetivo es capacitar a estudiantes para que se conviertan en líderes y generen un impacto positivo en sus comunidades a través de la acción empresarial; su programa formativo está activo en 35 países y más de dos mil instituciones de educación superior. Desde 2019, México representa su mayor operación con 456 escuelas y sesenta mil participantes-emprendedores. Recordó que la FI y su organización tienen una relación muy estrecha desde 2022, cuando la empresa Apple realizó una donación (100 mil dólares) en equipos de cómputo; a ese respecto, informó que el mismo día del evento, se firmó una ampliación de acuerdo, con el que se planea realizar otra donación en 2023.

Por otra parte, explicó que el nombre de la organización integra tres conceptos: «Entrepreneurial» (emprendedor), la habilidad de identificar oportunidades y el talento para generar valor a partir de ellas; "Action" (acción), la pasión por hacer una diferencia y el compromiso de lograrlo, incluso cuando el resultado no esté garantizado, y «Us» (nosotros), una comunidad conectada de manera significativa y trabajando para lograr un bien mayor. Este programa formativo tiene como objetivo abordar problemas en comunidades locales a través de modelos de negocios sustentables y el aprovechamiento del ecosistema de innovación. "Motivamos a los estudiantes a desarrollar y ejecutar proyectos en torno a desafíos sociales y ambientales, promoviendo al mismo tiempo la innovación y la sostenibilidad e impulsamos el talento mexicano para que incursione en empresas nacionales o internacionales. Confirmamos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con ustedes, tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de lo que se hace en México, un ejemplo es la gran labor que realiza la UNAM y la propia Facultad de Ingeniería," concluyó.

La Facultad y la SEFI expresaron su interés en formar un representativo estudiantil para que participe en las actividades de Enactus en México y en el extranjero. La FI se compromete a designar al menos a un miembro de su personal docente para respaldar el desarrollo y continuidad del equipo Enactus UNAM. Se brindarán sesiones informativas y de capacitación (modalidad virtual o presencial) que incluyan los criterios y requisitos, así como actividades de verificación y auditoría. Es importante destacar que la inscripción y participación no conllevan ningún costo para la SEFI ni para los estudiantes.

El pacto tiene una duración de dos años a partir de la fecha de firma y estipula que, al finalizar el período de vigencia, si aún se están haciendo actividades, acuerdos o compromisos comerciales, estos se extenderán automáticamente hasta que concluyan. A la par, se plantea la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas instituciones. Después de la firma, el maestro Bahamonde Peláez obsequió al maestro Esparza Díaz de León una litografía del Palacio de Minería y el libro Ingenieros en la Independencia y en la Revolución de Beatriz Ayala, Graciela Herrera y Nuria Pons.