2023-09-12
V Expo Tecnologías del Lenguaje
La Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería presentaron sus proyectos de síntesis de voz y más.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Inauguración de la exposición

El Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje de la Facultad de Ingeniería (FI) y el Grupo de Ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería (II) organizaron, el pasado 12 de septiembre en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra, la V Expo de Tecnologías del Lenguaje para mostrar sus más recientes avances y desarrollos en materia de síntesis de voz, redes neuronales profundas, detección de lenguaje discriminatorio, chatbot, etc.; la coordinación del evento estuvo a cargo de los doctores Abel Herrera Camacho, Gerardo Sierra Martínez y Gemma Bel Enguix.

Las aplicaciones de estos proyectos —conservación de lenguas indígenas, herramientas de accesibilidad y educativas, traducción, búsqueda de información léxica con grafos, análisis de texto, interacción hombre-máquina, forenses y reconocimiento del habla, entre otras— son nichos de oportunidad social, de visibilización y de apoyo a las poblaciones marginadas e involucran conocimientos especializados que la FI ofrece desde la licenciatura y que el estudiantado puede adquirir y practicar ampliamente, pues se cuenta con los espacios y el equipo adecuados, destacó el doctor Herrera. Quienes estén interesados en este campo pueden participar en actividades de servicio social, tesis y como becarios, invitó.

Ingeniería lingüística ante el reto de la inteligencia artificial

El programa de la Expo incluyó la mesa redonda Ingeniería Lingüística ante el Reto de la Inteligencia Artificial, en la que participaron el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) y los doctores Helena Gómez Adorno (Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas), Lizeth Torres (II), Jesús Savage (DIE) y Gemma Bel Enguix (moderadora).

"En este momento de la Historia, el lenguaje es la mayor fuente de riqueza y la mayor materia prima de empresas como Google, Facebook o Amazon, pero sin el diseño de sistemas que materialicen el conocimiento generado y procesado por la lingüística computacional, no se podrían crear sistemas de inteligencia artificial que ayuden a resolver los problemas humanos en la sociedad de la información", aseguró la doctora Bel Enguix antes de ceder la palabra a los investigadores.

El maestro Velázquez Mena destacó que la ingeniería en computación ha sido objeto de las ensoñaciones más fascinantes de la humanidad, y si bien algunas se han hecho realidad y otras permanecen como fantasía, el futuro continúa siendo materia de planteamientos innovadores y desafiantes: internet de las cosas, coches autónomos, servicios en línea, la industria 4.0 y realidad virtual, entre otros. Por esta razón, es necesario que los y las estudiantes de ingeniería cambien su mentalidad y su visión del mundo, y redirijan su atención a lo que está por venir: ciencia de datos, computo cuántico, inteligencia artificial y robótica, realidad virtual, web 5.0, por ejemplo.

Es claro que la tecnología ha modificado la manera en que nos comunicamos y conectamos lo que a su vez ha llevado a que la minería de opiniones se desarrolle como un área del procesamiento del lenguaje natural (PLN). La investigación de la doctora Gómez Adorno se valió del machine learning para generar algoritmos que analizaron grandes cantidades de texto y etiquetaron contenido inapropiado para filtrarlo. Algunos de los desafíos de este trabajo fueron la diversidad de contextos culturales y de uso, cuestiones éticas y de privacidad, y posibles sesgos de los clasificadores. "Al hacer y utilizar estos desarrollos con responsabilidad y empatía, lo que buscamos es marcar la diferencia en la creación de un entorno digital más seguro y equitativo para todos", explicó.

Otro sistema de monitoreo en redes sociales mediante PLN es el de la doctora Torres, con un enfoque a eventos, en particular fugas de agua en la Ciudad de México, de modo que sea posible detectarlas gracias al reporte ciudadano, que a veces adjunta fotos o videos que permiten incluso vigilar el tipo de fuga, su tamaño, la propagación, el tiempo de atención y otros parámetros. Las ventajas de este método son la notificación instantánea, el acceso a información detallada y que es costo efectivo; los inconvenientes, su cobertura limitada y la privacidad de los datos.

Finalmente, el doctor Savage y Helena Gómez Adorno sumaron voces para explicar los retos y beneficios de la inteligencia artificial generativa. Tras una breve introducción sobre su historia y usos en la robótica, los investigadores detallaron que la IA generativa se refiere a redes neuronales retroalimentadas con componentes entrenados con millones de datos tomados de internet, lo que las hace capaces de crear texto, imágenes, video, voz sintética, música y códigos de programación, todo a través de modelos de lenguaje. Es el caso de Chat GPT, que, dado un conjunto de palabras, conjetura lo más probable a seguir o responder, similar a un teclado predictivo extremadamente sofisticado, lo que lo diferencia de un buscador, como Google, y lo incapacita para contestar a ciertas cuestiones o temas, en especial de actualidad. Jesús Savage enumeró algunos riesgos de esta tecnología: manipulación, reemplazo de trabajadores, incremento de la brecha digital, contenidos falsos, discriminación y su uso en contextos bélicos y criminales. "Se trata de regular", concluyó.