2015-09-11
Finaliza Ciclo de Ingeniería Civil
Los estudiantes disfrutaron 5 días de conferencias sobre infraestructura aeroportuaria.
Por: Marlene Flores García
Ing. Federico Dovalí Ramos

La División de Ingenierías Civil y Geomática concluyó su 12° Ciclo de Conferencias Planeación, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Infraestructura Aeroportuaria el viernes 11 de septiembre, día que se dedicó a la geomática y sistemas.

Los primeros participantes fueron el ingeniero Arturo Arenas Rauda con la ponencia Levantamientos Geodésicos para Certificación de la Red A.S.A. (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y el maestro Guillermo Ortiz, quien expuso sobre la tecnología High DefinitionSurveying aplicada al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Procedimientos Geodésicos y Topográficos Aplicados a la Implementación del Control Horizontal y Vertical para el Proyecto del NAICM, a cargo del ingeniero Rodolfo Torres Aguilera, completó la primera ronda de charlas.

Después de un receso, se reanudó la jornada con el ingeniero experto en el tema Federico Dovalí Ramos, con la conferencia La Ingeniería de Aeropuertos en el Desarrollo Aeroportuario Nacional.

El ponente trató de esclarecer para los presentes cuál es el quehacer de los ingenieros en dicho campo. "Es una actividad capaz de conjuntar ingenierías básicas, derivadas y profesiones afines", por ejemplo, la ingeniería civil se encarga de la planeación, estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación, plantas de tratamiento de sólidos y líquidos, entre muchas otras cosas.

La electrónica, agregó, trabaja en la radio ayuda de navegación y aterrizaje, equipos de radar, sistemas satelitales, etc. La arquitectura se ocupa de los acabados interiores, análisis de flujo y áreas de espera para pasajeros y visitantes, ambientación y paisajes, sólo por mencionar algunos aspectos.

El ingeniero explicó que no tomar en cuenta la ingeniería de aeropuertos en toda su extensión nos conducirá a seguir realizando proyectos poco estudiados con futuros en extremo optimistas e irreales, efectuando inversiones con poca o nula productividad.

Por lo tanto, es necesario determinar los objetivos particulares de cada aeropuerto en función de su ubicación, actividades económicas, capacidad de generar y recibir usuarios y carga, relaciones con otros medios y modos de transporte.

El NAICM es un proyecto largamente ambicionado y su importancia radica en el número de pasajeros y operaciones que generará nacional e internacionalmente. Los ingenieros mexicanos tienen que ser capaces de enfrentar este desafío en una forma tal que sea posible planearlo, construirlo y operarlo con costos menores e instalación que cumpla los requerimientos.

"La red nacional de aeropuertos, como parte de la infraestructura de transporte aereo, apoya el desarrollo del país y de la población en general", finalizó.

La última conferencia fue Innovación y Futuro de Planeación, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimeinto de Infraestructura impartida por el maestro Enrique Samuel Dahlhaus Parkman.

Con el propósito de darle a los asistentes una visión de la ingeniería del futuro, el conferencista presentó varios proyectos innovadores que se están desarrollando alrededor del mundo.

Destacó que la innovación puede darse desde la planeación y el diseño, pasando por los equipos y materiales de construcción, hasta el mantenimiento y la operación. Por ejemplo, la nanotecnología nos permite ver más allá de los materiales, entenderlos y moldearlos para que tengan un mejor desempeño. Las impresoras 3D son capaces de imprimir puentes o casas; los drones pueden llevar a cabo tareas de medición y evaluación de vialidades.

"Como ingenieros es importante estar en contacto con estas tecnologías que van apareciendo, para poder tomar las decisiones adecuadas en materia de su uso", advirtió.

Los alumnos de hoy tienen que integrar una gran cantidad de tecnologías a su conocimiento, gestionar el talento de cada uno para llevarlo a su máximo rendimiento: "El desafío es grande y los cambios tienen que ser también grandes", puntualizó.

Se clausuró con la tradicional rifa de libros y con la invitación a las instituciones interesadas para que participen en el siguiente ciclo.