Cultura y deportes
2023-09-28
Facultad de Ingeniería conmemora el 28-S
La Unidad de Género FI busca apoyar y dignificar la lucha en pro de un aborto libre, seguro y accesible.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
La FI participa en la conmemoración de este importante día

En el marco del Día de Acción Global del Aborto Legal, Seguro y Accesible, la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI), bajo la responsabilidad de la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, colocó un gran pañuelo verde sobre el Cabús del jardín de las vías para sumarse a esta conmemoración y apoyar la despenalización y legalización del aborto en América Latina, y fue respaldada por la licenciada Amalia Fernández Moreno, responsable de la UIG de la Facultad de Química, presente en el acto. La doctora Carrera precisó que esta conmemoración busca dignificar la lucha de las mujeres en pro de la práctica del aborto legal, libre, sano y sin riesgos.

Aunado al acto simbólico del pañuelo verde se organizó una plática sobre el 28-S, impartida por la doctora Alejandra Medina Arzate; dichas actividades, indicó la doctora Carrera Aguilar, son una muestra de apoyo a este día de resistencia y pelea por esta causa: "Todavía no ganamos, pero debemos seguir por México y América Latina". Agregó que seguirán fortaleciendo la difusión para que la comunidad de Ingeniería se interese e involucre en éste y otros temas de equidad de género, en un contexto en el que la nueva gestión los apoya: "Tenemos mucho por hacer, esperamos que muy pronto podamos emprender, invitar a colectivos y colectivas de nuestra escuela para proponer nuevas actividades".

La doctora Carrera agradeció a la licenciada Fernández Moreno y a sus colaboradoras Denise Cabrera Hidalgo, del área de Sensibilización y Psicología, y Katia Reyes Osnaya por acuerpar estas primeras actividades de la recién creada UIG-FI, "somos la marea verde", refiriéndose al movimiento feminista pro aborto que surgiera en Argentina en 2018. También reconoció la labor de Deborah Valeria Meda Carlos, Diego Pérez González y Johan Ariel Ferrer Trejo, estudiantes de servicio social.