Cultura y deportes
2023-09-22
Semana de Protección Civil 2023
La Facultad de Ingeniería promueve la cultura de la seguridad en su comunidad con actividades de prevención.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Taller de Primeros Auxilios

La Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Ingeniería organizó la Semana de Protección Civil 2023, del 19 al 22 de septiembre, la cual inició con el Segundo Simulacro Nacional 2023. Para cumplir su propósito de promover la cultura de la prevención y evaluar la activación de un plan de emergencia sísmica en el país, este ejercicio contempló, por primera vez, cuatro escenarios hipotéticos: un terremoto de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero; un sismo de 7.8 en Bavispe, Sonora; y dos huracanes, uno de categoría 3 con impacto en la Península de Yucatán y de categoría 4 con trayectoria desde el Pacífico mexicano.

El 19 de septiembre, a las 11:00 horas, la Facultad activó la alarma sísmica, marcando el inicio del Simulacro 2023. La comunidad académica siguió el protocolo de evacuación de manera ordenada, dirigiéndose a áreas seguras, atendiendo las indicaciones del personal de la Comisión; la cual informó que el sistema de alerta funcionó de manera eficiente: la comunidad logró evacuar y se reunió en los puntos designados; los brigadistas de estructuras y los responsables de cada área comunicaron la necesidad de inspeccionar los edificios antes de permitir el regreso a las instalaciones.

El 20 de septiembre, se presentó el uso de extintores en el edificio I, enfatizando la importancia de esta medida preventiva. La campaña incluyó concientización sobre seguridad laboral y abordó protocolos de emergencia para crear un entorno de trabajo seguro, saludable y digno. Se abordaron temáticas de prevención de accidentes y protocolos de emergencia: cómo actuar, a quién contactar y qué procedimientos seguir en caso de un siniestro o conato de incendio.

El tercer día, 21 de septiembre, se impartió el Taller de Primeros Auxilios en las áreas verdes del edificio J. Este taller proporcionó un protocolo ante emergencias, que incluyó la activación de la alerta, la evaluación de la escena en busca de peligros, la revisión del estado del paciente y su evaluación primaria de nivel de conciencia, alergias, medicamentos y condiciones médicas preexistentes.

Finalmente, el 22 de septiembre, se realizó la exhibición de Perros de Búsqueda y Rescate en la explanada del edificio I. La unidad K9 de la UNAM, creada en 1986, cuenta con 30 binomios de diversas razas y brinda asesoramiento a grupos e instituciones en 15 entidades federativas, incluyendo la Cruz Roja de la Ciudad de México. El programa, operado por voluntarios, tiene como objetivo certificar un mayor número de perros en todo el país y destacar la habilidad de estos animales en la búsqueda de personas bajo escombros.