Cultura y deportes
2023-10-04
Inauguran Invocación al equilibrio
El Palacio de Minería exhibe más de 200 obras del artista plástico Guillermo Ceniceros.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle del recorrido inaugural

Más de 200 pinturas, grabados, dibujos, esculturas y objetos conforman la exposición Invocación al equilibrio del artista plástico duranguense Guillermo Ceniceros inaugurada el pasado 27 de septiembre, en el Palacio de Minería, por los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI), y el autor.

El licenciado Germán Palomares Oviedo, responsable de comunicación de la muestra, refirió que Invocación al equilibro es un homenaje en vida al artista, ejemplo vivo de la presencia del muralismo mexicano en el siglo XXI, y resaltó que su obra fomenta, desde el arte y la estética, la toma de conciencia sobre los acontecimientos relevantes de la época a la vez que proyecta luz y esperanza a las nuevas generaciones.

Con una trayectoria de siete décadas, Guillermo Ceniceros (El Salto, 1939) inició su formación con David Alfaro Siqueiros en 1965, etapa en la que exploró nuevas técnicas, materiales, herramientas y composiciones, y en la que su arte tomó como eje central la figura femenina y el paisaje ligado a sus raíces.

Sus creaciones han ocupado diversos espacios públicos: el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, las estaciones del metro de Copilco y Tacubaya, del campus de Ciudad Universitaria, edificios gubernamentales y centros culturales.

Ahora, piezas de su colección personal y algunas del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros se exhiben en el Palacio Minería de la FI con la colaboración de la Sociedad de Exalumnos (SEFI), y el patrocinio de la Fundación ICA y el grupo Hermes Infraestructura.

Invocación al equilibrio de Guillermo Ceniceros estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2024, de miércoles a domingo, en horario de 10 a 17:30 horas.

Entrada libre.