2015-09-21
Inician reuniones de planeación
Una formación integral a los estudiantes, objetivo primordial del Plan de desarrollo 2015-2019 de la FI.
Por: CPyD
Fotografía: CPyD
Reuniones de integración del Plan de desarrollo de la FI

La instalación formal de los grupos de trabajo, de acuerdo al nuevo esquema planteado en el Plan de desarrollo de la Facultad de Ingeniería 2015-2019, inició el pasado 3 de septiembre con una serie de reuniones de integración en las que participan miembros de la comunidad y presiden los funcionarios del cuerpo directivo que fungen como responsables y corresponsables de los proyectos.

A partir de una primera sesión, en cada grupo se ha ido estableciendo la agenda de reuniones en las que se plantearán las estrategias y líneas de acción que complementarán y enriquecerán los trabajos orientados a alcanzar las metas establecidas para los objetivos específicos de los 22 proyectos.

El cumplimiento de los objetivos específicos, bajo el fundamento de las políticas y valores institucionales, contribuye al logro de los objetivos generales de los seis programas del Plan de desarrollo y, en su conjunto, al del objetivo general del Plan, en el que se expresan las metas prioritarias para el cuatrienio 2015-2019.

El primer enunciado constituye la parte medular: Formar integralmente a los estudiantes de licenciatura y posgrado, respetando los plazos establecidos por el plan de estudios respectivo y reduciendo los tiempos de titulación en las licenciaturas y de graduación en posgrado.

Como instancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Ingeniería, además de preocuparse por dotar a sus estudiantes de las competencias profesionales necesarias para insertarse exitosamente en el campo laboral, busca formarlos como seres humanos íntegros y críticos, con conocimientos, valores y actitudes que les permitan incidir favorablemente en su entorno, su sociedad, ser buenos ciudadanos y mejorar su nivel de vida.

Año con año se realizan grandes esfuerzos para dar cabida a un mayor número de estudiantes de nuevo ingreso, la gran paradoja es que muchos de ellos desertan, prolongan su estadía más allá de los tiempos establecidos en los programas de estudio y los porcentajes de egreso son bajos. El fenómeno es complejo, multifactorial y generalizado, tanto al interior como al exterior de la UNAM, por lo que plantea desafíos continuos a las instituciones educativas.

En ese sentido, una de las grandes metas de la dirección del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval es crear las sinergias necesarias al interior de la entidad para que el trabajo de cada área impacte, directa o indirectamente, en el avance curricular de los estudiantes, en la disminución del rezago y el abandono, y en el incremento de la eficiencia terminal en licenciatura y lo que corresponda en el posgrado. Se parte de la convicción de que mediante la planeación y la evaluación constantes es posible mejorar la calidad y eficiencia en el desarrollo de las funciones sustantivas, así como en la gestión y en la administración, y por tanto, generar condiciones más favorables para potenciar el aprovechamiento y formación integral de los estudiantes.

Al cumplir con eficiencia las tareas sustantivas de la entidad en beneficio de la sociedad, como son la docencia y la investigación, y difundir ampliamente los resultados y logros, ya sea mediante el aprovechamiento de los medios de comunicación internos y externos, o mediante las propias participaciones de los estudiantes, docentes e investigadores en grupos académicos y especializados, así como en foros nacionales e internacionales, se abona a la transparencia y rendición de cuentas institucional y se fortalece entre la comunidad el sentido y orgullo de pertenencia e identidad.

Los aspectos antes mencionados también quedan contemplados en el objetivo general del Plan: Fortalecer el quehacer académico, tanto en docencia como en investigación, favoreciendo las participaciones en grupos académicos y especializados, así como también en foros nacionales e internacionales. Realizar difusión permanente de los resultados y logros de la comunidad de forma intra y extra universitaria. Además, fomentar la toma de decisiones sobre las acciones de mejora continua de la entidad en la evaluación y la planeación permanentes de las metas establecidas en cada una de las funciones sustantivas de la entidad.

Conforme a la agenda de planeación, los alcances de los trabajos iniciales del Plan de desarrollo 2015-2019 serán sometidos a una primera autoevaluación el próximo 25 de noviembre. Con base en la información obtenida, a principios de diciembre el cuerpo directivo se reunirá para la toma de decisiones.