Cultura y deportes
2023-10-02
FI en el 55 aniversario del 2 de octubre
Se recuerda el movimiento estudiantil con debate de la serie Un Extraño Enemigo: sesgada y poco objetiva.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
René Gómez Rodríguez, Hugo Ulises Cruz y Hugo Serrano Miranda

La Facultad de Ingeniería conmemoró el 55 aniversario de la violenta represión al movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, ocurrida el 2 de octubre de 1968 y cuya huella imborrable permanece en la comunidad universitaria, con una actividad de cine- debate, dirigido por los maestros René Gómez Rodríguez y Hugo Serrano Miranda y el licenciado Hugo Ulises Cruz, académicos de la Facultad, y el Concurso Estudiantil Murales Digitales.

En la inauguración del evento, organizado el mismo 2 de octubre por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), su titular, la maestra Amelia Guadalupe Fiel Rivera, comentó: "Consideramos que el mejor homenaje para honrar la memoria de las víctimas es mantener vivos sus ideales de libertad, pluralidad y justicia que hoy cobran aún más relevancia en nuestra comunidad". Además, informó que quienes obtengan los primeros lugares en el concurso del mural digital recibirán atractivos premios.

El cine-debate

En el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo la presentación de Un Extraño Enemigo, serie mexicana producida por Gabriel Ripstein para Amazon Prime (2018), es un drama lleno de suspenso que representa el ambiente político alrededor de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y que ofrece una perspectiva crítica, centrándose en las figuras de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Fernando Gutiérrez Barrios (Fernando Barrientos). Ganó popularidad por su intensa representación de eventos históricos y personajes ficticios en medio de disturbios sociales y políticos.

La proyección abrió con una escena grabada en la propia Facultad y correspondió a Operación Galeana (capítulo 8 y final de temporada), cuyo clímax es la planeación del operativo del presidente Díaz Ordaz y su gabinete para capturar a los líderes estudiantiles durante una reunión en Tlatelolco: la situación se torna violenta, debido a la infiltración del Batallón Olimpia orquestada por Fernando Barrientos, dejando numerosas víctimas civiles, estudiantes y del ejército, mientras los líderes estudiantiles son golpeados y llevados a un lugar desconocido donde David descubre la verdadera identidad paramilitar de Beto. Barrientos enfrenta las consecuencias de sus acciones cuando su amante Elena lo confronta sobre lo sucedido en Tlatelolco y, a su vez, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Winston Scott discuten los comunicados oficiales y las implicaciones políticas de lo sucedido.

La trama avanza temporalmente dos años (diciembre, 1970) cuando Enrique Barrientos y su familia sufren un violento atentado en Boston y la pérdida de su hijo. El capítulo concluye reflexionando sobre quién podría ser el autor intelectual del ataque, planteando incertidumbre sobre el futuro político del personaje.

En su participación, el maestro Gómez Rodríguez señaló que la representación histórica de la serie es muy sesgada e hizo hincapié en cómo la visión crítica sobre Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría podría distorsionar la realidad histórica; por ello, se pronunció por un enfoque más equilibrado en producciones que aborden eventos cruciales como lo fue la masacre de Tlatelolco.

Por su parte, el maestro Serrano Miranda cuestionó la imparcialidad de Un Extraño Enemigo, al centrarse en la tendenciosidad de la narrativa, y evaluó la producción desde la perspectiva de cómo el sesgo puede afectar la calidad artística y la representación unilateral de los eventos políticos; por ello, destacó la necesidad de un enfoque histórico objetivo para garantizar la integridad artística y la fidelidad a los hechos.

Finalmente, el licenciado Ulises Cruz examinó críticamente el impacto cultural y social de Un Extraño Enemigo, y coincidió en la preocupación por ser demasiado tendenciosa. Exploró cómo la representación sesgada podría influir en la percepción pública de la historia mexicana, e instó a una reflexión sobre la responsabilidad cultural de las producciones de mantener un equilibrio en la narrativa para evitar distorsiones que puedan afectar la comprensión colectiva de los eventos políticos.

Murales Digitales

El concurso Reflexionando el 2 de octubre tuvo el propósito de fomentar el conocimiento entre la comunidad estudiantil sobre los eventos históricos relacionados con esa fecha imborrable, promoviendo así los valores de la democracia, la igualdad y el respeto por los derechos humanos.

Fue un certamen abierto a todos los estudiantes inscritos en el semestre 2024-1 con una categoría única: Arte visual (ilustraciones, fotografías, video o un collage en formato digital con su interpretación de los eventos del 2 de octubre en los que se destaquen a los protagonistas y el papel de la Facultad de Ingeniería, así como el legado histórico para las futuras generaciones).

Los seis finalistas del concurso de murales digitales son No, aún no se olvida de Jaime Santiago Rojas, Los fantasmas de Tlatelolco de Giselle Cano, 2 de octubre de Basurto Díaz y Salas Medina, 2 de octubre de Ángel Yair Falcón, Sin título de Brenda Soto y 2 de octubre no se olvida de José Carlos Coronado. La entrega de premios a los tres primeros lugares (beca para cursar un diplomado con opción a titulación con un valor de veinticinco mil pesos y una tablet, audífonos y un disco duro, respectivamente) se realizará en próximas fechas.