Cultura y deportes
2023-10-13
Bronces para la FI en escalada deportiva
Atletas de Ingeniería, categorías principiantes y avanzados, destacan en la modalidad Boulder.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda

En el marco de los Juegos Universitarios 2024-1/2, el pasado 13 de octubre en la zona de frontones abiertos de CU, se llevó a cabo la competencia de escalada deportiva, donde Bella Brisa González Baudenay (estudiante de Ingeniería Aeroespacial) y Jesús Fernando Arzaluz Muciño (de Geológica), en la categoría principiantes, y Emmanuel Estrada de Artola (de Aeroespacial), en la de Avanzados, alcanzaron el tercer puesto en las ramas femenil y varonil, respectivamente.

La modalidad Boulder consiste en escalar con pies y manos una serie de rutas hacia la parte más alta marcada en el menor número de intentos durante cuatro minutos. La competencia fue dura: exigía que cada movimiento fuera perfecto para llegar al top, sin embargo, la inclinación de la pared, la forma y distancia de los agarres complicaron la misión provocando caídas en más de una ocasión. Pero el buen ambiente, el compañerismo, las porras y los aplausos siempre les levantaron el ánimo.

Arturo Alavez Rosas, entrenador en jefe de esta disciplina en la UNAM y vicepresidente de la Asociación de Montañismo y Escalada, agradeció el apoyo de la Dirección General del Deporte Universitario en la organización y, sobre todo, la participación del alumnado (26 mujeres y 54 hombres). Luego de las eliminatorias, donde tuvieron la oportunidad de alcanzar la cima en 10 boulders, sólo 6 deportistas de cada rama alcanzaron la ronda final, en la que se impusieron las y los representantes de las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Química y de Ciencias Políticas y Sociales.

Tras la ceremonia de premiación, Emmanuel Estrada, quien en el torneo anterior no pudo competir por una lesión, expresó: "Este semestre me propuse volver a entrenar, y el tercer lugar es un gran resultado. Cuando lo dejé para recuperarme, me sentía ansioso y presionado con las tareas, además, me costaba mucho enfocarme; ahora estoy más tranquilo y saludable, la escalada me ayuda en todos los aspectos". Por ello, invitó a sus compañeras y compañeros de la FI a practicar este u otro deporte que les apasione.