Cultura y deportes
2023-10-13
Premiación Reflexionando el 2 de octubre
Ingeniería rememora el movimiento estudiantil del 68 con Murales Digitales: arte contra el olvido, memoria viva.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Alumnos premiados

Como parte del 55 aniversario luctuoso de la opresión al movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, la Facultad de Ingeniería organizó el primer Concurso Estudiantil Murales Digitales, la premiación se realizó el pasado 13 de octubre en el aula magna de la Facultad, cuya mesa de honor estuvo integrada por las maestras Amelia Fiel Rivera, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH); y Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia; el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos; el licenciado Pablo Bernardo Cervantes Pérez, secretario Administrativo; el doctor Fernando Sánchez, jefe de la División de Ciencias Básicas; el licenciado José Luis Camacho Calva, coordinador de Comunicación; la maestra María Teresa Martínez-López, responsable de Promoción Cultural del Palacio de Minería; y la ingeniera Carolina Garrido Morales, académica de la DCSyH.

La maestra Fiel Rivera expresó que esta fecha: "nos brinda la oportunidad de reflexionar, tanto en el presente como universitarios, otorgándonos una identidad y un ideal que debemos defender, al igual que lo hizo aquella generación". Además, destacó la necesidad de reconocer el trabajo creativo y reflexivo realizado por sesenta estudiantes que participaron.

En su intervención, el maestro Sepúlveda Hirose informó que el comité organizador y el jurado tomaron la decisión de entregar a cada uno de los ocho integrantes de los seis equipos finalistas del concurso una beca para cursar un diplomado con opción a titulación con un valor de veinticinco mil pesos; comentó que la gran participación entrega, profesionalismo y compromiso del estudiantado "demuestra que somos una comunidad viva y echada para adelante".

El concurso Murales Digitales tuvo el propósito de fomentar el conocimiento entre la comunidad estudiantil sobre los eventos históricos relacionados con esa fecha imborrable, promoviendo así los valores de la democracia, la igualdad y el respeto por los derechos humanos. Fue un certamen abierto a todos los estudiantes inscritos en el semestre 2024-1 con una categoría única: Arte visual (ilustraciones, fotografías, video o un collage en formato digital con su interpretación de los eventos del 2 de octubre en los que se destacan a los protagonistas y el papel de la Facultad de Ingeniería, así como el legado histórico para las futuras generaciones). El jurado estuvo integrado por los maestros Luis Eduardo Ledesma Solano y Karla Liliana Hernández Ordóñez, y el licenciado Eduardo Martínez Cuautle.

El primer lugar, premiado con tablets, fueron para Sin título de Brenda Soto Rodríguez y Paola Itzel García Santiago; el segundo, con unos audífonos, No, aún no se olvida de Jaime Santiago Rojas y el tercero, con discos duros, 2 de octubre de Carla Maricela Basurto Díaz y Susana Salas Medina; los otros ganadores fueron Los fantasmas de Tlatelolco de Giselle Cano Román; 2 de octubre no se olvida de José Carlos Ramírez Coronado y 2 de octubre de Ángel Yair Falcón.