2023-10-20
Conferencia Anodizado Hidrofóbico
La ponencia fue impartida en el marco de la IV Escuela Mexicana de Ingeniería de Superficies y del ENIBIS.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Miguel Ángel Hernández Gallegos

La División de Ingeniería Mecánica e Industrial, a través del Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (Cenisa), llevó a cabo la cuarta edición de la Escuela Mexicana de Ingeniería de Superficies (EMIS) y del Encuentro Iberoamericano de Ingeniería de Superficies (ENIBIS) del 9 al 11 de octubre; el evento fue dirigido por el doctor Arturo Barba Pingarrón, coordinador del Cenisa, e inaugurado por el doctor Adrián Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño y Manufactura.

El doctor Barba Pingarrón puso en marcha este evento destacando uno de los objetivos principales: "Ofrecer una ventana a los avances más recientes en la ingeniería de superficies a nivel Iberoamérica, y también un foro para conectar a entidades y personas inmersas en su investigación y desarrollo. La sinergia entre mentes brillantes es un componente esencial para el crecimiento continuo en esta área compleja que ofrece un vasto campo de oportunidades para aquellos que se aventuran a explorarla y fomenta el conocimiento entre estudiantes". Agregó que está especialmente dirigido a alumnos de últimos semestres de ingenierías Mecánica y Mecatrónica de la FI, así como a los de la Facultad de Química y otros campos afines, quienes pudieron unirse a través de Facebook Live.

Comentó que esta cuarta edición no sólo celebra el éxito continuo: "También compartimos la esperanza de que el evento se extienda aún más por Iberoamérica en el futuro, con participación e involucramiento de instituciones, la clave para el crecimiento sostenido". Informó que este año asistieron el Centro de Investigación y Asistencia Técnica de Querétaro, la Universidad de Cambridge en Inglaterra, la Universidad Politécnica de Cataluña en España, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Asociación Mexicana de Galvanizadores, y les agradeció su distinguida presencia.

Externó su deseo de dejar un precedente educativo que inspire a los estudiantes de ingeniería, especialmente de la UNAM, y su anhelo de que este evento sirva como un faro de oportunidades en "la fascinante y, a menudo, poco explorada área de la ingeniería de superficies". Para finalizar, agradeció la participación y contribución entusiastas de las entidades, personas e instituciones involucradas.

Ponencia

El 10 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal, el doctor Miguel Ángel Hernández Gallegos presentó la ponencia Anodizado Hidrofóbico, en la cual explicó que, en la vida cotidiana, se enfrenta el desafío constante de la corrosión, afectando elementos de autos, trenes y aviones hasta de rejas y otras estructuras domiciliarias. Si bien existen materiales reconocidos por su resistencia para combatir la corrosión, como el aluminio, sigue siendo un área de investigación activa. El aluminio, en condiciones específicas de corrosión en entornos urbanos, rurales y exposición a ácidos y altas temperaturas, se somete a tratamientos superficiales para mejorar su resistencia, entre los que destacan las capas hidrofóbicas diseñadas para repeler el agua y prevenir su efecto corrosivo. Aunque algunos compuestos hidrofóbicos pueden ser tóxicos, se están explorando alternativas más seguras y sostenibles para aplicaciones comerciales.

El doctor Hernández Gallegos ha liderado investigaciones para mejorar la resistencia a la corrosión, explorando procesos de incorporación electroquímica de fluoropolímeros, el cual evalúa desde la medición del ángulo de contacto hasta el uso de herramientas de microscopía (SEM, AFM y SECM). Los avances de estas investigaciones han sido significativos, añadió, como el anodizado hidrofóbico, y aunque presenta mejoras en las propiedades superficiales del aluminio comercial con menos defectos, se identifican desafíos, entre éstos la presencia de círculos defectuosos que podrían permitir la entrada de disoluciones. En resumen, la tecnología para combatir la corrosión se encuentra en constante desarrollo y prueba en la Facultad de Ingeniería, donde los parámetros de procesamiento, la selección de compuestos y la preparación de superficies juegan roles fundamentales en el éxito de los tratamientos.

Finalmente, el doctor Hernández Gallegos invitó al estudiantado a explorar esta disciplina y a acercarse al Cenisa para obtener más información sobre estas innovadoras soluciones que impactan directamente en nuestra vida cotidiana.