2023-10-23
Sustentabilidad e ingeniería en la FI
Punto de encuentro entre estudiantes y expertos en busca de nuevas alternativas en pro del medio ambiente.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Estudiantes, académicos y empresarios durante el acto inaugural

Movilidad sustentable, transición energética, recursos hídricos y economía circular fueron los temas propuestos por el capítulo estudiantil de la Sociedad Norteamericana de Tecnologías sin Zanja (North American Society For Trenchless Technology, NASTT-UNAM), y las sociedades de Ingeniería Ambiental (SIAFI) y la de Energía y Medio Ambiente (Soema) durante la Semana de la Sustentabilidad y la Ingeniería, un espacio creado para concientizar a la comunidad estudiantil sobre los problemas ambientales y el papel que juegan las ingenierías en la lucha contra la crisis climática, que tuvo lugar en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería del 23 al 26 de octubre.

En el acto inaugural estuvieron los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda de Hirose, secretario de Servicios Académicos FI, y Jorge Serra Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y por las sociedades estudiantiles quienes las presiden y asesoran: NASTT-UNAM, Marinelli Juárez Moya y el maestro Rodrigo Muñoz Sánchez; SIAFI, Denise Hernández Herrera y el doctor Enrique César Valdez, y Soema, Hugo Sebastián Ramos Gil y el maestro Miguel Figueroa Bustos.

Hugo Ramos agradeció a quienes participaron en la creación y organización de este evento, a sus asesores y al maestro Serra: "El tema de la sustentabilidad en todos los ámbitos de nuestra vida es algo fundamental, en una nota leí que nuestras generaciones van a ser las primeras que vean los efectos del cambio climático y las últimas que puedan hacer algo al respecto. Por ello, este esfuerzo es pertinente y relevante para nuestras carreras, creo que realmente podemos hacer un cambio y de esta iniciativa seguro saldrán muchas ideas, soluciones y beneficios plasmados en proyectos", afirmó.

En su turno, el maestro Serra señaló que abrir estos espacios para el trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos y empresas es de suma importancia ante la complejidad del mundo, y que las nuevas generaciones tienen que proponer desarrollos sustentables tomando en cuenta la planeación y el mantenimiento de infraestructuras para brindar un servicio óptimo a largo plazo: "Está en sus manos que haya una conciencia de lo que es la ecología y la economía del reciclaje o circular. Pongan atención a los temas de este evento, se trata de su futuro". Luego de citar al periodista Armando Fuentes ‘Catón’ —No nos preocupemos de qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, preocupémonos de los hijos que le vamos a dejar al mundo— reiteró que es prioridad formar profesionales de la ingeniería, conscientes de esta situación.

El maestro Rodrigo Takashi, también asesor de la NATTS, conminó al alumnado a asistir a las ponencias, independientemente de su vocación, ya que aprender sobre ingeniería ambiental se ha vuelto una necesidad, desde hace varios años, en todas las demás ingenierías para trabajar desde el punto de vista de la sustentabilidad. "Me siento honrado de inaugurar este evento por todo lo que implica y agradezco a la SIAF, Soema y NATTS por este enorme esfuerzo, gracias".

Tecnología sin Zanja

La ponencia Tecnología sin Zanja, una Solución Sostenible para la Reparación de Tuberías fue impartida por el ingeniero Francisco Peralta, asesor del NASTT-IPN y representante de Innovación en Bombeo y Desazolve (Inbode), quien felicitó a los organizadores por este evento que permea conocimientos, nuevas tecnologías y combinar esa simbiosis y equilibrio entre estudiantes de ingeniería.

El ponente explicó que la empresa Inbode implementa, desde hace 23 años, nuevas tecnologías para reparar tuberías, entre ellas, la técnica sin excavación (creada en Europa, 1971) que minimiza los riesgos ambientales y garantiza el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, y se le conoce como metodología de tubería en sitio, ya que la materia prima (una especie de tela) se procesa para hacerla resistente, incluso más que un concreto de 350 kg por centímetro cuadrado, con la ventaja de que tiene flexibilidad y una vida útil de 60 años. Esta técnica se puede utilizar en un sistema de alcantarilla normal o pluvial, o tuberías que transportan agua o químicos. Comentó que en 2002 se usó en refinerías de Pemex de Salamanca, Salinas Cruz, Cadereyta y Nuevo León.

En la Ciudad de México se utilizó en la rehabilitación sin zanja del colector Coahuila en la colonia Roma; en la primera etapa (2014) emplearon el método de tubería curado en sitio con tubo de fieltro poliéster impregnado con resina poliéster y catalizadores por termo fijación que permitió introducirla sin sacar la dañada. En total se rehabilitaron aproximadamente 2 250 metros en cuatro etapas. El ponente subrayó que la única desventaja es el desconocimiento del cliente de estas nuevas tecnologías y que el precio es mayor que el método tradicional: "Si se hace un balance del costo-beneficio nos daremos cuenta de que es mejor", concluyó.

En la Semana de la Sustentabilidad y Energía también se presentaron Sistemas Energéticos Sostenibles (Ulises Neri y Leonardo Ramos), Electromovilidad en el Sistema Metrobús de la Ciudad de México (Candi Ashanti Domínguez), Aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición para Edificaciones Sustentable (María Neftalí Rojas valencia), Economía Circular (Catalina Ferat Toscano) y Contaminación de Ecosistemas Costeros Mexicanos (Guadalupe Ponce Vélez), entre otras ponencias. Asimismo, se llevaron a cabo talleres, un concurso de debate y una exposición.