Cultura y deportes
2023-10-19
Presentación de danza árabe en la FI
Frida Teodosio cautivó al público con su baile sensual y enérgico en la cartelera cultural de la DCSyH.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Frida Teodosio

Con el fin de fomentar y difundir la cultura y las distintas formas de expresión artística, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la Facultad de Ingeniería (FI) organizó, el pasado 19 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra, la presentación Danza Árabe con Frida Teodosio.

Para su presentación en la FI, la talentosa bailarina seleccionó melodías que le permitieran mostrar los elementos representativos de la danza árabe: sus movimientos lentos y sensuales, y los más movidos y enérgicos (los shimis, los meneos ondulatorios de vientre y cadera), y algunos accesorios icónicos, como los velos, abanicos y alas de isis transparentes, que brindaban bellos efectos de luz.

La selección se centró en el drum, un tipo de danza árabe con música de Egipto, aunque también incluyó piezas latinas como la canción Ojos así de Shakira, una de las más aplaudidas por el público. Otro de los momentos climáticos de la presentación fue La muchacha turca del cantante español de origen marroquí Hakim, tema muy reconocido que no puede faltar en el repertorio de este género.

Frida Teodosio, estudiante de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras que ha llevado su baile a distintos recintos universitarios (Casa del Lago, planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, etc.), dijo sentirse muy contenta y agradecida por su presentación en la Facultad de Ingeniería; considera que fue un reto, pues todos los públicos son diferentes y cada escenario es único, y el de la FI, desbordante de entusiasmo.