Cultura y deportes
2023-10-24
Añoranza: arte sin fronteras
Obras de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie se exhiben en la Biblioteca Rivero Borrell.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle de la exposición

El pasado 24 de octubre, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) inauguró Añoranza, una muestra que reúne 56 obras de artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) inspiradas en la tradición del Día de Muertos, y que se exhibe en el vestíbulo de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.

El acto inaugural fue presidido por la maestra Amelia Guadalupe Fiel Rivera, jefa de la DCSyH; los artistas Felipe Romero Cortés (CDMX, 1994) y José Erick Calvillo Borja (CDMX, 1978), y la licenciada Beatriz González, colaboradora administrativa de la APBP, quien detalló que es la segunda vez que la APBP visita la FI con el objetivo de promover la apreciación del arte y la destreza de los artistas —quienes, por nacimiento, enfermedad o accidente, no pueden crear sus obras con los brazos— a través del lema "no a la lástima".

Como parte de las becas y apoyos que otorgan a los miembros, añadió, la APBP impulsa a los artistas a plasmar sus obras en bolsas, rompecabezas, playeras, calendarios, tarjetas y otros artículos que son puestos a la venta con la intención de financiar esta original iniciativa.

Felipe y José Erick ven el arte como su forma de expresión, de liberar su espíritu y conectar su mente con las emociones; coinciden en que compartir el producto de su imaginario con la comunidad universitaria es motivo de honor y orgullo. "Buscamos la paridad y la no discriminación. Queremos ser valorados por nuestras capacidades y no por nuestras limitaciones", manifestaron.

Añoranza se exhibe en el vestíbulo de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell hasta el 24 de noviembre.