Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-10-20
Comida Anual LXI SEFI 2023
Reconociendo logros, SEFI fortalece la igualdad y diversidad: éxito y compromiso en la comida anual.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Exalumnos regresan al Palacio de Mineía

El pasado 20 de octubre en el Palacio de Minería, se llevó a cabo la Comida de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), una tradición que en este 2023 cumplió 61 años de ofrecer la oportunidad de mantener vivos los lazos emotivos con el alma máter, de recordar y celebrar los logros y experiencias compartidas, el sentido de pertenencia y el orgullo universitarios de exalumnos de todas las generaciones, académicos y funcionarios de la UNAM y de la FI.

La mesa de honor estuvo integrada por los doctores José Antonio Hernández Espriú, director de la FI y presidente honorario de la SEFI; el maestro José Manuel Bahamonde Peláez, presidente de la SEFI; los doctores Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario Administrativo-UNAM, y Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería; por los exdirectores de la FI: los doctores Juan Casillas García de León y Octavio Rascón Chávez, y los maestros Gerardo Ferrando Bravo y Gonzalo Guerrero Zepeda; por los expresidentes de la Sociedad: los ingenieros Víctor Mahbub Mata, José Humberto Aguilar Alcérreca, Agustín Domínguez Zerboni, Juan Casillas Ruppert, Carlos Javier Villazón Salem, Rafael Jiménez Ugalde, Enrique Santoyo Reyes, Ignacio Aguilar Álvarez Cuevas, Roberto Duque Ruíz y Ramón Aguirre Díaz, así como la doctora Mónica María del Rosario Barrera Rivera, presidenta de la Academia de Ingeniería México, y el maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la FI.

El maestro Bahamonde Peláez inició el acto de bienvenida con un reconocimiento a los exdirectores y una mención especial al decano Juan Casillas García de León, exalumno de la generación 1946, recibido con un afectuoso aplauso. Asimismo, destacó la presencia de dos aspirantes a la rectoría de la UNAM, ambos exalumnos de la FI comprometidos con su alma máter, la SEFI y la Universidad Nacional. Recordó que la transformación y adaptación de la SEFI ha sido gracias a la participación activa de miembros, consejeros, socios y amigos, y en gran medida al entusiasmo y entrega de los vicepresidentes, el equipo gerencial, el secretario y tesorero que trabajan en la generación de convenios e iniciativas con diversas instituciones públicas y privadas, como Aseguradora IIMAS, el Real Seminario de Minería, MG Motors, Senermex Ingeniería y Sistemas, NORMEX y el Centro Internacional de Excelencia para la Administración Sostenible de Recursos Ice-Srm, filial de la ONU.

La SEFI, agregó, busca fortalecer su presencia nacional e internacional, impulsando a los Capítulos de la Sociedad: "Tenemos presencia fuerte en el Bajío y estamos iniciando en Baja California y en Campeche, les invito a que se sumen y fortalezcamos lazos en esos y otros estados, así como en el extranjero, por ello, se trasmiten digitalmente todos nuestros eventos. Actualmente, se está formando el primer capítulo, en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores de Aragón". En ese mismo tenor, comunicó que la Sociedad reiteró su compromiso con la igualdad sustantiva, destacando la creación de una vicepresidencia que trabaja estrechamente con las unidades de diversidad de género dentro de la universidad, además, una de Planeación, encargada de estudios de mercado y definición de objetivos y estrategias para futuras gestiones. Anunció próximas acciones de vinculación con socios y exalumnos mediante eventos de networking y un torneo de dominó.

El maestro Bahamonde puntualizó otros cambios de la SEFI en beneficio de la comunidad estudiantil, como la creación de dos vicepresidencias de alumnos: "Estamos teniendo fuerte presencia con las 51 sociedades de estudiantes actuales en muy diversas formas, por ello se crearon dichas vicepresidencias, que coordinan pláticas mensuales con especialistas en diversos temas de interés y de capacitación en habilidades blandas, así como eventos culturales y deportivos".

Su discurso concluyó con un exhorto a la comunidad a seguir sumando esfuerzos, uniéndose y fortaleciendo el gremio para destacar la grandeza de la Facultad de Ingeniería, y externó su agradecimiento por la presencia de todos los asistentes.

En su alocución, el doctor Hernández Espriú destacó la valiosa contribución de las ingenieras profesionales y académicas como agentes de cambio, desafiando estereotipos de género y abogando por la igualdad a lo largo de la historia de la institución, demandando la erradicación de la violencia de género y enfrentando las prácticas masculinizantes que alguna vez estuvieron arraigadas en la FI y penosamente asociadas a la tradición e identidad institucional. En ese sentido, subrayó, hoy en día, la Facultad está orientada hacia la innovación, inclusión e igualdad, con un mensaje firme y claro de rechazo a cualquier forma de violencia de género dentro de la comunidad: "Hace años, existía una famosa porra que se entonaba en eventos festivos de la Facultad, la cual denigraba a las mujeres. Esto no lo permitimos ni lo toleramos más. Hoy nos encontramos en una comunidad académica y estudiantil cada vez más incluyente, que repudia cualquier acto o expresión que atente contra la integridad y los derechos de las mujeres y de la comunidad sexodiversa".

El Director finalizó su mensaje con un agradecimiento a los egresados, por su compromiso y amor constante hacia la Facultad, reconociéndolos como actores fundamentales para el cambio, a la colaboración y apoyo inquebrantable del presidente de la Sociedad como aliado y amigo en la consecución de metas compartidas, y a la SEFI por su testimonio de unidad y compromiso ejemplar.

Este gran ambiente alegre, festivo, de amistad, hermandad y orgullo universitario que propició la convivencia fue amenizado por el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería. La LXI Comida Anual estuvo marcada por la unidad, el compromiso y el reconocimiento a la labor invaluable de la comunidad de egresados en la construcción de un futuro prometedor para la Facultad de Ingeniería.