Cultura y deportes
2023-10-16
Noche de ánimas y catrinas
La DCSyH-FI dio inicio a las celebraciones por el Día de Muertos con callejoneada y pasarela de disfraces.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Entrada de la TUNA al anexo, acompañados por la catrina Lidia del colectivo Catrinas Arte y Tradición en Movimiento

El pasado 26 de octubre, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería (DCSyH-FI) dio inicio al programa cultural en torno al Día de Muertos 2023 con la Noche de Ánimas y Catrinas, una callejoneada y la pasarela de disfraces amenizada por la música de distintas Tunas Universitarias[MEFQ1][MEFQ2].

Se acercaban las seis de la tarde cuando sonaron en el edificio principal de la FI los primeros acordes de las guitarras de la Tuna de Ingeniería para convocar a quienes quisieran salirse un poco de la rutina para seguirlos en un divertido paseo.

Las tunas femeniles de la UNAM y de la Facultad de Psicología fueron las encargadas de encender los ánimos en el Conjunto Sur de la FI, donde ‘callejonearon’ por los edificios, sumando a su recorrido cada vez más jóvenes.

Uno por uno, todos los grupos se reunieron en la explanada roja del Anexo; ahí llegó la Tuna Novata Femenil de la FI con su comitiva de seguidores del Conjunto Norte dando paso al clímax de la fiesta con una pasarela de disfraces. Al ritmo de la música y rodeados de aplausos, las y los estudiantes lucieron sus caracterizaciones en compañía de dos integrantes del colectivo Catrinas, Arte y Tradición en Movimiento.

Con la música, el baile, el canto, el sentido del humor ‘tunesco’ y la calaverita de dulces cortesía de la DCSyH-FI, el ambiente festivo se extendió hasta las ocho de la noche.

[MEFQ1]La dos con mayúscula o minúscula [MEFQ2R1]