2023-11-10
TelecomFest en Ingeniería
Invitan al alumnado de la DIE a formar parte de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Ingeniero Víctor Pinilla

El pasado 10 de noviembre, se llevó a cabo el TelecomFest, un evento realizado en el conjunto sur de la FI para invitar al estudiantado de primeros semestres de las ingenierías en Computación y de Eléctrica Electrónica a sumarse a las filas de Telecomunicaciones (licenciatura de ingreso indirecto) y difundir los campos de profundización disponibles entre el alumnado que ya pertenece a la carrera.

En la inauguración, el doctor Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones, tras afirmar que es una profesión trascendente para el desarrollo de cualquier nación que fomenta su crecimiento económico, detalló la programación del TelecomFest de talleres, demostraciones y exposiciones. "Asistan a cada uno de los stands. Espero que disfruten el evento y, si lo consideran pertinente, soliciten su cambio, las inscripciones están abiertas".

La maestra Elizabeth Fonseca Chávez, coordinadora de la carrera, dio la bienvenida al alumnado exhortando a que conozcan las especialidades y los laboratorios. Aseguró que las nuevas tecnologías están llegando a pasos agigantados, por lo que será necesario personal capacitado que las sepa utilizar. A las y los interesados en cambiar de carrera, les dijo que el requisito básico es haber aprobado todas las materias de segundo semestre. "Teniendo esto, les entrego una solicitud y hacemos su permuta", señaló.

Los participantes en la exposición del TelecomFest fueron: Redes 5G con Radios Definidos por Software (doctores Daniel Ceballos, Ramón Gutiérrez y Víctor Rangel, y el maestro Mario Hernández), Seguridad y Virtualización basada en SND (doctor Francisco García), Regulación y Normalización de las Telecomunicaciones (ingenieros Enrique Díaz y Carlos Girón), demostraciones de Redes Ópticas de Alta Velocidad (ingeniero Christian Hernández), Club de Radioaficionados de la Facultad de Ingeniería (ingeniero Víctor Pinilla), Construcción de Antenas para Telecomunicaciones (doctor Oleksandr Martynyuk y maestra Elizabeth Fonseca) y Redes IoT (doctores José Jaime Camacho y Víctor Rangel, y maestro Mario Hernández).

En la coordinación y difusión de este evento participaron profesores de tiempo completo y de asignatura, así como un gran número de estudiantes, incluida la mesa directiva de la Asociación de Alumnos de Telecomunicaciones (Asalte), que rindió protesta recientemente.