2015-05-20
Fiesta por el compromiso académico
La Facultad se vistió de gala para reconocer la perseverancia y entusiasmo de sus maestros.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ceremonia del día del maestro

Como es tradición a propósito del Día del Maestro, nuestra institución celebró la Ceremonia de Reconocimiento por Antigüedad Académica donde recibieron medalla y diploma los profesores con 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50 y 60 años de labor docente. Asimismo, se entregaron las medallas al mérito universitario a los profesores con 25, 35 y 50 años de antigüedad.

La ceremonia, que tuvo lugar el 20 de mayo en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, fue presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad, el biólogo Ángel Oliva Mejía, secretario de Asuntos Académicos de la AAPAUNAM, el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la FI, los ingenieros Manuel Juan Villamar Vigueras, decano del Consejo Técnico de la Facultad, Gonzalo López de Haro, secretario General, y Carlos Javier Villazón Salem, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería.

El doctor Escalante consideró un privilegio compartir la efeméride con los asistentes para festejar algo tan digno de orgullo: "Dedicarle 10, 15, 20 o 25 años a la labor académica no es nada fácil; llegar a 30, 35, 40 o 45 en actividad vinculada a la docencia universitaria, a mi parecer, ya merecería el calificativo de hazaña; pero alcanzar 50, 55 y hasta 60 años es verdaderamente heroico y digno de admiración".

Señaló que en lo individual estos números refieren a logros importantes, pero que en lo colectivo los reconocimientos otorgados en la ceremonia representan una cantidad inmensurable de experiencia que ha enriquecido a cientos de miles de alumnos. Agradeció la presencia de los profesores eméritos Eulalio Juárez y Badillo y José Manuel Covarrubias Solís e invitó a todos a seguir sumando éxitos para engrandecer a la institución.

Por su parte, el maestro Márquez Amador felicitó a los 176 reconocidos y a los más de 2400 profesores de la FI. Afirmó que en el maestro recae una gran responsabilidad: es el depositario de las esperanzas de los estudiantes; y de sus acciones depende que la Universidad continúe cumpliendo con su papel dentro de la sociedad. Reconoció la exigencia de que la UNAM se erija como la columna vertebral de la educación superior y que siga propiciando la movilidad social.

Recalcó que la labor docente es fundamental para formar mejores personas y ciudadanos, pues un maestro deja marcas imborrables. Como cierre de su intervención evocó las palabras del rector: "Educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".

En su turno, el ingeniero Villazón Salem reconoció que los exalumnos tienen una deuda con los profesores y que a su experiencia debe agradecerse que surjan nuevas generaciones de ingenieros talentosos. "La biografía de un maestro se escribe con los resultados y la vida de sus discípulos; como exalumnos no podemos olvidar todo lo que la Facultad nos dio y nos enseñó para triunfar en la vida profesional. Trataremos siempre, y éste es un compromiso que hicimos desde que recibimos el título universitario, de escribir a través de nuestro quehacer diario historias de éxito para todos ustedes; gracias por habernos inspirado a ser verdaderos profesionales de esta noble profesión".

Los festejados

El alma de la celebración, acompañada por un espléndido banquete y un grupo de solistas de la Orquesta Sinfónica de Minería, fueron los que por décadas se han dedicado a la docencia: Eulalio Benito Juárez y Badillo con 60 años de experiencia; Humberto Gardea Villegas con 55; Heriberto Olguín Romo y Leobardo Luis Othon, 50.

Con cuarenta años: Marco Antonio Álvarez Solís, Hugo Alfredo Grajales Román, Eduardo Lemus Soto, Mario Espartaco Rodríguez Green, Fernando Samaniego Verduzco, Tomás Guadalupe Sánchez Reyes, Víctor Manuel Sánchez Esquivel, Miguel Ildefonso Vera Ocampo, Guillermo Carrión Hernández y Ernesto René Mendoza Sánchez.

Los reconocidos por 35 años de esfuerzo fueron: Arturo Barba Pingarrón, Hugo Ulises Cruz, María Cuairán Ruidíaz, Francisco Javier García Ugalde, Miguel Ángel Guzmán Escudero, Víctor Manuel López Aburto, Marco Antonio Manuel Macías Herrera, Eduardo Medina Hernández, José Héctor Montoya Maciel, José Francisco Moreno Villanueva, Félix Benjamín Núñez Orozco, Armando Ortiz Prado, Carlos Schmitter Martín del Campo, Mario Román Siller García, Francisco Javier Solorio Ordaz y Francisco Daniel Soria Villegas.

Además se entregaron reconocimientos a representantes de 10 cátedras especiales que ofrece la Facultad.

Al final del día, podían verse muchas caras felices y satisfechas, sobre todo, abundaba el ánimo para continuar en la misión perenne que cumplen en los salones de clase.