Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-05-14
Tequila 1.0, seguridad informática
Alumnos de la FI crean la primera distribución de Linux para llevar a cabo investigaciones de cómputo forense.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Presentación del proyecto Tequila 1.0

Desarrollada por ingenieros de nuestra Facultad, Tequila, apelativo de la bebida nacional, lo es también de la primera distribución para cómputo forense de Latinoamérica, cuya presentación se llevó a cabo el pasado 14 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto.

En el lanzamiento de Tequila versión 1.0 estuvieron presentes los creadores Daniel Martínez, recién egresado de Computación, y Jocsan Laguna, estudiante de Mecánica; además de Emmanuel Mendoza López, encargado del área de diseño, y César Govantes, responsable del Programa de Tecnología en Computación (PROTECO), que apoyó esta iniciativa.

Se trata de una herramienta Linux con una gran variedad de aplicaciones diseñadas para procesar y analizar de forma gráfica o, mediante línea de comandos, la mayoría de los sistemas operativos. Por otra parte, en su versión para Windows, permite utilizar diferentes herramientas para extraer información como respuesta inmediata a emergencias. En laboratorio tiene la posibilidad de analizar y procesar de manera automatizada y gráfica todos los sistemas operativos existentes hasta abril de 2015.

Tequila se diseñó principalmente como un aporte al cómputo forense, rama que ayuda a detectar pistas sobre ataques informáticos. Adicionalmente, un examinador forense digital puede llegar a recuperar datos que hayan sido borrados desde el sistema operativo. Este proyecto pretende suplir la falta de herramientas de informática forense en español.

Un ejemplo de su aplicación en este rubro sería la búsqueda de evidencia de pornografía infantil y secuestros. "El propósito es que un policía con conocimientos básicos de computación pueda ayudarse mediante una acción tan sencilla como conectar una memoria USB", explicó Jocsan. Daniel Martínez hizo hincapié en que el manejo de estas herramientas exige un alto grado de responsabilidad: "como universitarios debemos evitar su mal uso".

Por su parte, el ingeniero Govantes destacó la necesidad de preservar la información almacenada en dispositivos electrónicos, en especial cuando nos vemos obligados a compartir computadora, ya sea en el trabajo o escuela. Este conjunto de herramientas es una forma de protegernos en estos ámbitos.

La versatilidad de Tequila le permite tener, además, un uso doméstico sencillo, para recuperar archivos perdidos, por ejemplo. "Estamos apenas comenzando, nos gustaría que el proyecto madurara y tuviera un avance favorable a lo largo de todo su desarrollo", comentaron ambos creadores.