2023-11-21
Jornada: Tecnología y sistemas complejos
Analizan en la FI-UNAM tecnología de algoritmos matemáticos en sistemas de inversión y cadenas de suministros.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Benito Sánchez Lara

El pasado 21 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal, la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) llevó a cabo la Jornada sobre Aplicaciones Tecnológicas en la Investigación de Sistemas Complejos: Sistemas Financieros y Cadenas de Suministros, con la participación del maestro Fernando Israel García Munguía, director de Datos y Analítica Avanzada en Baz Entregas Elektra, y los doctores Federico Hernández Álvarez, tutor del Posgrado de Ingeniería, y Benito Sánchez Lara, profesor de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la FI.

El doctor Hernández Álvarez, en la conferencia Aplicaciones Cuantitativas de Matlab para Invertir Estratégicamente en la Bolsa de Valores, mencionó que las finanzas cuantitativas utilizan modelos matemáticos y una gran cantidad de datos (Big Data) generados por aplicaciones de páginas web, redes sociales, transacciones comerciales, etc., que pueden estimar precios de activos, riesgos, tendencias o la valoración de productos de inversión más eficientes. Destacó que la FI, mediante el uso de modelos matemáticos implementados en ambientes tecnológicos, promueve el análisis de temas económicos y financieros con leguajes de programación científica como Matlab para probar su verdadera eficiencia en la solución de problemas en tiempo real y ayudar a la toma de decisiones.

En Aplicaciones de Big Data para Pronosticar Ventas y la Implementación de Procesos de Compra Sugerida con Software Libre, el maestro García Munguía explicó que la tecnología actual aplica algoritmos matemáticos (Big Data) en diversos sectores; en el de la cadena de suministros (caracterizada por contratiempos por la demanda de los consumidores) conlleva un mejor entendimiento de las necesidades de los clientes para brindar el producto solicitado en el lugar indicado, reducir los costos operativos y aumentar la calidad de servicios y procesos, entre otras ventajas. "Minimizar el Lead Time: desde que se hace la orden de compra hasta que el producto llega al almacén, así como optimizar la red de distribución", expuso.

En su turno, el doctor Sánchez Lara, coordinador de la jornada, dictó Aplicación de Sistemas de Información Geográfica para Entender el Comportamiento de la Red Logística de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos en la ZMVM. Se refirió a los procesos y las redes de recuperación como cadena de suministros inversas, ya que participan diversos agentes en el aprovisionamiento, la revalorización, reintegración y disposición final de residuos para beneficios ambientales y, sobre todo, ganancias económicas a nivel recolectores, ambulantes, chatarreros, pequeños negocios y grandes centros de acopio, por lo que se pueden concebir como sistemas complejos que involucran empresas, tecnología, economía, política y medio ambiente para encontrar soluciones sostenibles y efectivas en el manejo de residuos.

El doctor Benito Sánchez mencionó los Sistemas de Información Geográfica (QGIS, CART, GeoWE, ArcGIS, GitHub, SQLite, PostgreSQL, OSM, gvSIG y GIS) como ejemplos de tecnología para optimizar las rutas de recolección, reducir los costos y el tiempo, e identificar las áreas con mayor generación de residuos, las rutas más eficientes para la recolección y las zonas de mayor riego de accidentes. Para finalizar esta Jornada, agradeció la participación de sus colegas por involucrar al estudiantado en la investigación en sistemas complejos.