Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-11-21
Concluye el XXI Ciclo de la DICyG
Se realiza un histórico homenaje a la primera mujer en el ciclo, la doctora Georgina Fernández Villagómez.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Un Goya para celebrar una increíble trayectoria

El pasado 21 de noviembre —en la última sesión del XXI Ciclo de Conferencias 2024-1 Retos de la Ingeniería Mexicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) dedicada al Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental—, se homenajeó a la doctora Georgina Fernández Villagómez en un acto presidido por el maestro Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG; la doctora Georgina Guzmán Rangel, jefa del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, el doctor Luis Antonio García Villanueva y el licenciado Jorge Fernández Limón.

El doctor García Villanueva compartió la semblanza de la homenajeada, otrora su profesora del posgrado de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, "donde ha dejado una huella significativa". Ingeniera Química (Facultad de Química), maestra y doctora en Ingeniería Ambiental (Facultad de Ingeniería con el respaldo del gobierno alemán) y capacitación internacional en prevención de desastres químicos en Canadá, Estados Unidos y Francia la posicionan como una experta en la seguridad ambiental. Se ha desempeñado en cargos destacados en instituciones gubernamentales (subdirectora de Riesgos Químicos y directora de Investigación en el Cenapred), en la academia (coordinación del programa de posgrado en Ingeniería Ambiental), como funcionaria en la FI (Vinculación Productiva y Social) y figura clave en la actualización de normativas federal, estatal y municipal en temas de materiales y residuos peligrosos.

Ha colaborado con comités científicos asesores y organismos internacionales para la formulación de políticas ambientales e impartido más de 140 conferencias; además, cuenta con publicaciones nacionales e internacionales. Por su excelente labor docente ha recibido diversas distinciones, entre éstas el prestigioso reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2005. También ha ocupado cargos honoríficos en la UNAM (directora Técnica Editora de la revista Ingeniería. Investigación y Tecnología y consejera ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías), incursionando con excelencia en la investigación y en la formación de recursos humanos. El doctor García Villanueva concluyó: "Ha sido y continúa siendo una referencia destacada en el ámbito de la ingeniería ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible y la gestión de riesgos en México".

En su alocución, el licenciado Fernández Limón ofreció una semblanza personal de la homenajeada, y compartiendo anécdotas reveladoras más allá de las aulas y laboratorios. Con ingenio, llamó a su tía superheroína, comparándola con personajes como Peter Parker y Clark Kent. "No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que sí lo es por su dualidad entre la vida cotidiana y su destacada carrera en la UNAM", expresó. En cuanto a la historia familiar, recordó en la infancia feliz de su tía influenciada por héroes (su abuelo José Fernández, cuyo superpoder era convertir la imaginación en realidad, y su abuela "Lalita", dotada del superpoder de la justicia y el cuidado por los demás) que despertaron su pasión temprana para salvar al planeta e iniciar su lucha contra los residuos peligrosos y la contaminación del agua desde los años 80, mediante su participación en trabajos ultrasecretos, como "Proyecto Bichito", dedicados a causas ambientales.

Además, resaltó el superpoder de su tía para romper paradigmas en una época en que la invisibilidad femenina era común. "Ella es la mujer visible, la vemos en el ámbito profesional, familiar, en internet, en la tele; tiene la habilidad de volar, no sólo en términos de viajar físicamente a diferentes lugares del mundo en los que muchos de sus familiares hemos ido, sino también en su capacidad para llevarnos a experiencias únicas con su forma de ser". El licenciado Fernández Limón concluyó la semblanza reconociendo el papel esencial de la doctora Fernández como una superheroína acogedora en su hogar, donde ha creado un espacio de inclusividad para todos, brindando así una perspectiva íntima y resaltando su papel como una figura inspiradora y multifacética.

En su mensaje, la doctora Fernández Villagómez compartió su experiencia docente en temas relacionados con la identificación, evaluación y mitigación de riesgos ambientales. Subrayó la importancia de recopilar datos diversos, desde toxicidad química hasta de exposición ocupacional, accidentes y de la comunidad, colaborando incluso con la industria para obtenerlos, en aras de una formación continua de recursos humanos en la FI dedicados a la valoración de toxicidad a la que todos estamos expuestos cerca de fuentes de contaminación. Subrayó el papel de sus estudiantes y exalumnos en la estimación del riesgo (análisis, severidad y distribución), en la evaluación de la aceptabilidad del riesgo (por ejemplo, vivir cerca de una gasolinera o un río propenso a inundaciones), en la estimación de efectos probables, considerando escenarios como incendios o accidentes, y en la mitigación del riesgo.

Externó su orgullo de que sus exalumnos trabajan en medidas de control, cambios tecnológicos y decisiones de uso, control y sustitución de sustancias dañinas, así como en la evaluación de la viabilidad y factibilidad de estas medidas, contribuyendo significativamente en áreas clave de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Semarnat. Agradeció la presencia de exalumnos en el auditorio y de quienes se conectaron desde diferentes partes del mundo, enfatizando el placer de formar recursos humanos de alto nivel en ingeniería ambiental, la de su familia y del público.

En su participación, el maestro García Domínguez resaltó la importancia del homenaje a la distinguida académica: "Es la primera mujer a la cual se le hace un reconocimiento en los ya muchos ciclos de conferencias que llevamos hace 13 años". Mencionó algunos detalles de la extensa trayectoria académica y los "superpoderes" de la doctora Fernández expresados durante el evento, destacando su labor en la formación de profesionales de alto nivel en el posgrado. Externó su satisfacción por ser testigo de un momento tan significativo y, en nombre de la Facultad de Ingeniería y de la División de Ingenierías Civil y Geomática, le entregó el reconocimiento, que la doctora recibió con beneplácito, cerrando así un evento lleno de emotividad hacia una destacada figura académica.

Conferencias magistrales

El doctor Abraham Ortínez Álvarez del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, ofreció la ponencia Cambio Climático y Construcción en la que abordó tal situación a nivel global y sus impactos concretos en México, particularmente su relación con la construcción, temas relevantes ante afectaciones como el reciente huracán Otis. Invitó al alumnado de la FI a incorporarse a temas ambientales y a abordar la construcción y reconstrucción en este contexto: "Es necesaria la participación activa de estudiantes, académicos, investigadores y tomadores de decisiones para hacer frente al cambio climático, que ya está teniendo impactos evidentes en nuestras vidas. Unamos esfuerzos para enfrentar conjuntamente este desafío que afecta a todo el planeta".

En la segunda ponencia, Aprovechamiento de Lluvia a gran Escala del maestro Hiram García Velázquez, director de Ingeniería Isla Urbana, presentó avances tecnológicos para el aprovechamiento masivo del agua de lluvia, resaltando la relevancia de difundirlos en industrias y hogares ante la creciente amenaza a este recurso.

El ponente hizo un llamado urgente a la comunidad académica y estudiantil para involucrarse en la investigación sobre el agua de lluvia tras compartir su sentimiento de emotividad por regresar después de 12 años a su alma máter. La presentación concluyó asegurando que México es líder en tecnologías sostenibles para la gestión del agua, por lo que se requiere seguir impulsando la investigación y aplicar tecnologías innovadoras en este campo.

Clausura

En la clausura del XXI Ciclo de Conferencias 2024-1, el maestro Octavio García Domínguez destacó el reconocimiento a destacadas personalidades de la ingeniería por su impacto en la academia y la actividad profesional, las conferencias magistrales que se abordaron sobre diversos ejes temáticos y la participación activa de profesores, alumnos y egresados. Además, se llevó a cabo una rifa de cinco becas para cursos de intersemestrales, y se entregó el libro Sistemas de bombeo de Amalia Adriana Cafaggi Félix, Eduardo Antonio Rodal Canales y Alejandro Sánchez Huerta a los asistentes, cerrando así un ciclo enriquecedor que promueve el desarrollo académico en la ingeniería.