2023-11-29
¡Gracias, docentes: ¡misión cumplida!
La Facultad de Ingeniería brinda homenaje a personal académico jubilado entre 2020 y 2023.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El profesor David Vázquez Ortiz recibe su reconocimiento de manos de nuestro director

El pasado 29 de noviembre, la Facultad de Ingeniería (FI) llevó a cabo un homenaje al personal académico jubilado por su invaluable labor en beneficio de generaciones de ingenieras e ingenieros. Desde enero de 2020 a la fecha, once profesores de carrera, cuarenta y uno de asignatura, tres técnicos académicos y dos ayudantes de profesor decidieron cerrar su ciclo laboral en la FI y por ello recibieron un reconocimiento en un emotivo acto que tuvo lugar en el auditorio Javier Barros Sierra.

Presidieron la ceremonia los doctores José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, Leopoldo González González, secretario General, y Juan Ursul Solanes, decano del Consejo Técnico; los maestros José Manuel Bahamonde Peláez, presidente de la Sociedad de Exalumnos (SEFI) y Ubaldo Márquez Amador, de la Unión de Profesores (UPFI), y el docente jubilado Rodolfo Solís Ubaldo.

El doctor Hernández Espriú les deseó éxito a las y los académicos, ya que abonaron a la esencia formativa, científica, creativa y humanística de la UNAM en beneficio de nuestro país. "Hoy tenemos el privilegio de sumarnos a este agradecimiento por su incansable labor de décadas de compartir sus conocimientos y motivar a muchas generaciones. Se les va a extrañar muchísimo, pero nos alegra que emprenden otras aventuras para descubrir nuevos horizontes". Les recordó que cada proyecto en el que participaron significó trabajo en equipo, sentido de pertenencia, solidaridad y otros valores que guían el espíritu universitario. "Siéntanse orgullosas y orgullosos de lo realizado, de que su pasión docente fue inspiradora y deja un legado. ¡Misión cumplida!".

En su intervención, el maestro Bahamonde aseguró que el ejemplo, los conocimientos y la experiencia que compartieron en clase formó a las y los profesionales que hoy están trabajando por un mejor país. "Siempre les he tenido un gran respeto y honor por su labor". Asimismo, los invitó a no distanciarse de la FI y de la SEFI en los nuevos roles que desempeñen.

Para hacer aún más memorable este evento, ya en sí jubiloso, la Facultad y la Academia de Música del Palacio de Minería, que preside el ingeniero Luis Antonio Ascencio Almada, presentaron al Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y a los Coros Universitarios y de Minería, bajo la entusiasta dirección del maestro Óscar Herrera, quienes interpretaron Life on Mars?, When I’m sixty four, I want to hold your hand, Let it be y We are the champions, de David Bowie, The Beatles y Queen.

Con los ecos musicales aún presentes, el ingeniero Solís Ubaldo ofreció un emotivo mensaje de lo que significó trabajar en la FI, en un ambiente de relaciones humanas con el personal y estudiantes, en medio de jardines y edificios emblemáticos, y de los sentimientos encontrados, ‘calambres mentales’ que surgen por la jubilación: "Desvincularse de esta escuela tras 50 años ininterrumpidos da nostalgia y pesar. Conté con la amistad de profesores y profesoras, verdaderos ejemplos a seguir, y siempre recordaré con cariño a quienes desafortunadamente ya fallecieron".

Comentó que la planta académica debe renovarse para llevar a la FI a una modernidad que compatibilice su tradición educativa con las nuevas tecnologías, los nuevos enfoques didácticos y las nuevas generaciones, y propiciando relaciones de amistad, convivencia, colaboración y comunicación. "Esa es la clave para asegurar que nuestra Facultad siga siendo una institución de vanguardia en la formación de las y los ingenieros que requiere el país".

Por último, el maestro Márquez Amador agradeció a las y los académicos jubilados por su incansable labor en beneficio del alumnado: "Desde las aulas, cubículos y laboratorios han transformado vidas a través de la educación. Deben estar felices y reconocer el deber cumplido. Emprendan nuevos proyectos personales con libertad, tranquilidad y paz", finalizó.

Los profesores que recibieron reconocimiento por jubilación con mayor antigüedad docente fueron: Óscar José Vega y Roldán (65 años), Carlos Martínez Calderón (62), Agustín Pérez Contreras (57), David Vázquez Ortiz (51), Augusto Sánchez Cifuentes, Rodolfo Solís Ubaldo y Juan Fernando Solórzano Palomares (50 años).