2023-11-09
La SEFI firma 3 convenios y 1 memorándum
Sellan acuerdos para impulsar actividades conjuntas y proyectos innovadores.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Firma con la FES Aragón, que promueve la creación del Capítulo de SEFI en esta institución

En el Centro de Ingeniería Avanzada, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) firmó tres convenios de colaboración y un memorando de entendimiento el pasado 9 de noviembre, durante su desayuno mensual. En el acto participaron los maestros José Manuel Bahamonde Peláez, presidente de la Sociedad y Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; el ingeniero Fabián Alférez Uribe de la Sociedad Mexicana de Ingeniería y Administración (SMIA); el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, exdirectores de la FI; y el doctor Juan Úrsul Solanes, decano del Consejo Técnico. Los acompañaron, por la Sociedad, el ingeniero Héctor Javier Ibarrola Reyes (secretario), el doctor Adrián Espinosa Bautista (tesorero), los ingenieros Luis Antonio Ascencio Almada, Carlos Javier Villazón Salem y Enrique Santoyo Reyes (Junta de Honor); en línea, el doctor Luis Alonso Dzul López, rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y la maestra Lilia Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Convenio Marco de Colaboración

El maestro Bahamonde Peláez y el doctor Luis Alonso Dzul López, desde la sede de la UNINI en Campeche —universidad concebida para formar ciudadanos globales capaces de contribuir a sistemas y órdenes mundiales con programas de estudio de alta calidad, adaptados a las necesidades individuales, que fomenta el pensamiento crítico e innovador— suscribieron un convenio para fortalecer la cooperación y desarrollar actividades de beneficios mutuos, destacando la elaboración de programas de trabajo conjuntos y la ejecución de proyectos de servicio social y prácticas profesionales bajo la metodología de Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades. El convenio detalla objetivos, etapas, compromisos, responsabilidades, propiedad intelectual, recursos técnicos y aportaciones económicas específicas para cada proyecto, y entra en vigor a la firma y tendrá una duración de 5 años.

Idiomas Coapa

El segundo convenio fue con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Ciudad de México), representada por la maestra Heredia Izquierdo, con el objetivo principal de facilitar el acceso al aprendizaje de diversos idiomas (inglés, francés, chino mandarín, alemán, portugués, español y japonés) mediante cursos que estarán disponibles para exalumnos, estudiantes de la UNAM y público en general, con especial énfasis en la preparación para los exámenes de TOEFL ITP y DEFL.

Para ello, se creará el Centro de Idiomas Coapa, el cual elaborará el programa de actividades (calendario, niveles y horarios), seleccionará profesorado calificado para la impartición de los cursos, expedirá constancias, colaborará en la difusión del programa y presentará informes anuales. El convenio tendrá una duración inicial de un año a partir de su firma, con posibilidad de prórroga mediante acuerdos adicionales, para fortalecer la formación de la comunidad, proporcionando herramientas lingüísticas esenciales y promoviendo la colaboración educativa entre instituciones destacadas.

Impulsar la administración de proyectos

El tercer convenio tiene el objeto de fortalecer la técnica y promover la excelencia en la administración de proyectos en los ámbitos nacional e internacional, fue suscrito por el presidente de la SEFI y el ingeniero Alférez Uribe de la SMIA en el que ambas partes refuerzan su compromiso con el desarrollo profesional y la excelencia en la Administración de Proyect. Se espera desarrollar proyectos sobre procesos constructivos, licitaciones y auditoría de obras, normatividad de Ley de Obra Pública, control y aseguramiento de calidad, presupuestación, comunicación y trabajo en equipo, entre otros. Cada programa de capacitación será objeto de acuerdos específicos entre las partes, detallando aspectos como financiamiento, responsabilidades y fechas de implementación.

Memorando con la FES Aragón

El presidente de la Sociedad y el maestro Macedo Chagolla firmaron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de facilitar la implementación de actividades de cooperación específicas entre ambas instituciones, siendo la principal iniciativa la creación del Capítulo SEFI Aragón. La cooperación abarcará también el equipamiento de laboratorios y talleres, la actualización de bibliotecas, organización de cursos y eventos académicos, el respaldo a proyectos estudiantiles para concursos, y el fortalecimiento de vínculos con el sector privado ingenieril. Tendrá una vigencia inicial de 1 año, con posibilidad de prórroga por periodos iguales.

Con esta iniciativa, la SEFI y la FES Aragón refuerzan su compromiso de fomentar el desarrollo académico y estrechar los lazos entre la comunidad de exalumnos y la institución educativa. Además, se establece que los donativos específicos para el Capítulo SEFI Aragón serán transferidos a la FES Aragón para el desarrollo de proyectos definidos, consolidando así una alianza en pro del avance académico y la excelencia en ingeniería.