2023-11-15
Facultad de Ingeniería celebra GIS/Day
Se realiza evento presencial y virtual del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Carolina Teutle, responsable del sector educativo en SIGSA

El 15 de noviembre pasado, la Facultad de Ingeniería se unió a las festividades del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica (GIS/Day) con el evento presencial y virtual Descubriendo el Mundo a través de los GIS. En el Auditorio Raúl J. Marsal dio comienzo con la ponencia de Carolina Teutle (SIGSA), Breve Recorrido de su Evolución, en la que expuso de la empresa mexicana Sistemas de Información Geográfica con más de 40 años de experiencia de servicio en dependencias federales y estatales, así como en el sector industrial, para la optimización de sus procesos en un marco geográfico de grandes beneficios operativos, ejecutivos y económicos.

La ponente precisó que SIGSA actúa como la única distribuidora oficial de Esri, la compañía líder mundial en software de SIG, inteligencia de ubicación y mapeo que construye ArcGIS, el sistema Web GIS más potente del mercado. Opera en más de 65 países, proporcionando servicios de herramientas para obtener información detallada de sus datos geoespaciales para mejorar los resultados operativos y de negocios a más de 350 mil organizaciones e industrias. Además, dedica el 30 por ciento de sus ingresos anuales en Investigación y Desarrollo (I+D).

El evento prosiguió con el ingeniero Erick de Valle Salgado, profesor de la FI y colaborador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien discutió sobre la aplicación dentro del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de esa dependencia: "Contamos con el Espacio Digital Geográfico, que busca administrar y difundir la información geográfica del sector medio ambiente y las plataformas de ESRI han resultado un gran aliado para apoyar esta tarea", afirmó. A su vez, Aaron Crisanto de SIGSA exhibió Herramientas de Campo para Recolectar y Visualizar Datos, subrayando el uso de la tecnología para mejorar los flujos de trabajo en campo.

A fin de cuentas, este GIS/Day en la FI aglutinó a la comunidad académica en un esfuerzo por desarrollar el conocimiento de los SIG, mejorar la comprensión del mundo que nos rodea, estimular la pasión por el pensamiento geoespacial, abordar sus problemáticas para encontrar soluciones significativas y demostrar cómo influyen la toma de decisiones diaria, puesto que cada mapa narra una historia única. Este evento anual fortaleció la comunidad SIG y difundió el impacto positivo de esta tecnología en la sociedad.