Cultura y deportes
2023-12-04
La FI, subcampeona en futbol varonil
El equipo de la Facultad de Ingeniería demostró carácter, empuje y garra en la final.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Durante el partido ingeniería nunca se rindió

El pasado 4 de diciembre, el Estadio Olímpico Universitario fue el escenario de una emocionante final de futbol varonil entre las facultades de Ingeniería (FI) y de Contaduría y Administración (FCA), definida en tanda de penales, y en la que los escorpiones rojos de la FI se quedaron con el subcampeonato del torneo de soccer en los Juegos Universitarios 2024-1/2.

El encuentro inició parejo, con pocas llegadas de peligro en ambos lados y errores en la zona media; sin embargo, la FCA fue adquiriendo confianza y aprovechó los espacios en las bandas. Un tiro libre abrió el marcador al minuto 37, después de una serie de rebotes, celebrado con júbilo en la grada de la FCA y silenciando sólo por un momento a la de la FI, ya que la ventaja del rival duró poco. En el segundo tiempo, los escorpiones rojos de Ingeniería mostraron su aguijón y se volvieron un vendaval contra los de Contaduría, quienes se cerraron en la parte defensiva e intentaron jugar al contragolpe.

En el minuto 85 el empuje de la FI era total, su banca, encabezada por su director José Antonio Hernández Espriú, alentaba a los rojos, mientras, en las gradas se vivía una locura; el partido ya se jugaba en el área grande contraria bajo los intentos desesperados por alejar la pelota. Últimos segundos: la porra de los de Contaduría silbaba para presionar al árbitro a finalizar, pero llegaría un pase bombeado al área chica desde la banda derecha y, de primera, Alejandro Pérez, camiseta 18, remató de izquierda a contrapié del portero. ¡La FI empató el partido!, drama total en el Olímpico Universitario decretando el inicio de los penales.

El equipo de la FCA se llevó la serie y el primer lugar. "Lamentablemente no se alcanzó la victoria, pero tenemos muchas expectativas de estar nuevamente en la final con un equipo integrado, ya que se queda gente con mucha experiencia", dijo Alejandro Pérez, estudiante de Ingeniería Geofísica de noveno semestre, luego de compartir su satisfacción por el gol que acercó a la FI al campeonato.

Al final, el equipo recibió con orgullo la medalla de plata en una ceremonia que presidieron el doctor Hernández Espriú, director de la FI; el licenciado Alejandro Fernández Varela, titular de la Dirección General de Deporte Universitario; el profesor Juan Manuel Calderón, presidente de la Asociación de Futbol Asociación de la UNAM, y el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos de la FI.